Chávez denuncia sobrevuelo de avión de EE.UU. cerca de espacio aéreo venezolano
TeleSUR

El presidente Hugo Chávez rechazó el sobrevuelo de una aeronave estadounidense cerca del espacio venezolano; además el mandatario venezolano advirtió que si llega a ganar el candidato del partido de gobierno, Juan Manuel Santos, ”se va a complicar aún más la situación con Colombia”. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este lunes que una aeronave especializada de guerra electrónica estadounidense sobrevoló muy cerca del espacio aéreo venezolano y que fue detectada por la inteligencia estratégica del país suramericano.

El mandatario precisó que la inteligencia estratégica venezolana detectó que la acción fue realizada el pasado domingo a las 16:15 horas por la nave capacitada para hacer inteligencia y guerra electrónica.

Chávez aseguró que un avión RC-12 de Estados Unidos realizó un radio-chequeo del territorio venezolano en un vuelo sobre territorio colombiano cerca de la frontera.

En un acto de reconocimiento al personal que participó en un desfile cívico militar el pasado 19 de abril, Chávez precisó que Venezuela captó la conversación entre la tripulación del RC-12 y el control de tráfico aéreo de Barranquilla, Colombia.

Chávez afirmó que esta actividad constituye una demostración del papel de las tropas estadounidenses en Colombia, donde se amplían sus bases como resultado de un acuerdo sólo conocido parcialmente.

Asimismo rechazó declaraciones recientes del ex ministro de Defensa y candidato presidencial colombiano, Juan Manuel Santos, quien consideró que las bases estadounidenses en su país no constituyen amenazas para Venezuela.

Por otra parte, en referencia al próximo presidente de Colombia que resultará electo próximamente, dijo: “Ojalá venga alguien con quien se pueda conversar”, tras aseverar que no siente preferencia por ninguno de los candidatos.

Chávez si advirtió que si llega a ganar el candidato del partido de gobierno, Juan Manuel Santos, “se va a complicar aún más la situación con Colombia”.

“El ahorita anda buscando votos, y anda diciendo que él es un hombre de paz”, dijo, tras recordar que Santos recientemente se manifestó orgulloso de haber ejecutado un bombardeo ilegal contra Ecuador el 1 de marzo de 2008, bajo la excusa de desmantelar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Me siento orgulloso de haber tomado esa decisión y lo hice junto al presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe”, indicó el ex ministro de defensa, Juan Manuel Santos, en un encuentro con la prensa, la semana pasada.

“Santos dijo que esta dispuesto a venir a Venezuela para reactivar el comercio con Venezuela (que llegó a ser de 7 mil millones de dolares al año)”, expresó Chávez, tras alertar que el candidato, “ahora anda tratando de ponerse la caperucita roja”.

Enfatizó que “sería sumamente difícil con un personaje de esa calaña que nosotros olvidemos todo y como tontos nos abrazamos, es una amenaza militar para la estabilidad de Venezuela, Ecuador, Nicaragua”.

Santos “es una ficha del imperio yanqui, el no gobernaría Colombia, gobernaría el pentágono”, remarcó.

teleSUR / ld-yi/IM