Abbás esperanzado sobre posibles avances en diálogo pese a intransigencia israelí
TeleSUR

Llamó a Israel a ser responsable y detener su colonización sobre los territorios palestinos ocupados. Anunció que el próximo sábado entregará al comité de la Liga Árabe propuestas para impulsar el diálogo presentadas por Estados Unidos. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, afirmó sentirse esperanzado ante posibles avances en el diálogo para un proceso de paz en el Medio Oriente, pese a la intransigencia de Israel respecto a su política colonialista sobre territorios palestinos ocupados.
En entrevista a la televisión árabe, Abbás señaló que se han realizado esfuerzos de parte de Estados Unidos, a través de su enviado George Mitchell, sobre algunas propuestas para fomentar el diálogo entre palestinos e israelíes.

Además, el presidente de la ANP dijo que el próximo sábado 1 de mayo su Gobierno presentará ante el Comité de Seguimiento de la Liga Árabe lo que fue presentado por Mitchell e Israel, sobre lo cual dijo que espera una respuesta positiva.

“Hay esfuerzos realizados por el señor George Mitchell, que presentó algunas ideas (Â…) Nosotros presentamos las nuestras y también escuchó las ideas de la parte israelí (Â…) Llas conversaciones aún prosiguen, este 1 de mayo vamos a presentar lo que se nos había ofrecido a nosotros por el comité árabe de seguimiento y esperamos que la respuesta sea positiva”, dijo Abbás.

Estas declaraciones representan un cambio de percepción respecto a la expresada por Abbás hace dos meses, cuando las expectativas de diálogo se vinieron abajo tras la negativa israelí a abandonar su plan expansionista sobre Jerusalén Este.

Además, Abbás aseveró que la ANP no acepta pasos unilaterales de Israel ni acuerdos fuera de los tratados para conformar un Estado palestino.

Exhortó a Israel a ser responsable y, con ello, detener la construcción de viviendas para judíos en Jerusalén Este y el resto de los territorios palestinos ocupados.

“Llamamos al gobierno de Israel a tomar una decisión responsable para poner freno a todas las actividades de asentamientos en Jerusalén y el resto de los territorios ocupados con la finalidad de iniciar conversaciones reales sobre cuestiones de estatus dentro de un calendario que no exceda los dos años y bajo supervisión internacional y estadounidense”, expresó Abbás.

“Queremos un proceso de paz serio que comience con un cese de los asentamientos”, añadió el jefe de la ANP.

teleSUR-Agencias/MFD