Casi 8,5 millones de cubanos convocados a urnas por municipales
Por: Roberto Hernández

La Habana, 25 abr (PL) Casi 8,5 millones de cubanos están convocados hoy para elegir los gobiernos municipales en los decimocuartos comicios de su tipo desde que se instituyó en 1976 el Poder Popular en la isla de 11,2 millones de habitantes.En la jornada, que se iniciará a las 07:00 hora local (11:00 GMT) en casi 30 mil puntos de todo el país, deben ejercer sus derechos la mayoría de los ocho millones 468 mil cubanos mayores de 16 años y no inhabilitados judicialmente empadronados para la justa.

Entre los citados se cuentan 325 mil 464 jóvenes que podrán ejercer su derecho ciudadano por primera vez, al haber cumplido sus 16 años, la edad mínima para votar en la nación caribeña.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Ana María Mari, espera la presencia masiva de los votantes para las elecciones municipales como parte de la respuesta del pueblo contra la campaña mediática anticubana procedente de Estados Unidos y Europa.

Esa será la mejor y más contundente respuesta de nuestro pueblo a la campaña mediática desatada contra la Revolución, y la mayor demostración de su respaldo al sistema político, expuso Mari en declaraciones a medios de prensa. Al dirigirse a los más de 250 mil cubanos que laborarán voluntariamente en la justa parcial, la máxima autoridad en la materia los llamó a actuar con apego a la ley.

“Que su desempeño sea en todo momento ético, profesional e imparcial y brinden atención a cada elector para que pueda ejercer su derecho”, expresó Mari.

Entre los 34 mil 766 nominados en los 169 municipios de la isla, la directiva destacó que el 35,76 por ciento de ellos son mujeres, el 60,9 son delegados actualmente y las tres cuartas partes nacieron con la Revolución de 1959.

Igualmente entre las cifras resalta que el 41,3 por ciento de los propuestos son negros y mestizos, y el 87,3 tiene aprobada la enseñanza media superior (bachillerato) o tiene formación universitaria.

De esa cantera se escogerán los 15 mil 93 delegados hoy y el 2 de mayo en una segunda vuelta, en el caso de que en una circunscripción (barrio) ningún candidato haya alcanzado más de la mitad de los votos válidos.

lma/ro