Sin acuerdos en Miranda a horas de las primarias opositoras

ABN.- Las postulaciones negociadas entre los partidos opositores en el estado Miranda siguen sin anunciarse ante los conflictos causados por las pugnas entre Julio Borges (Primero Justicia) y Enrique Mendoza (Copei PP), quienes aspiran a encabezar la lista de candidatos de la derecha agrupada en la llamada “mesa de la unidad democrática”. Borges expresó en una entrevista ofrecida a la emisora privada Unión Radio este jueves su preocupación ante el conflicto con Mendoza, de gran importancia en el reparto de postulaciones.

“Desde que vaya por Barlovento, de que vaya por Guarenas-Guatire, de que vaya por Baruta y por Chacao; y yo le he ofrecido el puesto por simplemente destrancar el juego”, aseguró Borges refiriéndose a las opciones que ha rechazado Mendoza, quien persigue encabezar la lista de postulados opositores por Miranda.

Borges, quien es coordinador nacional de PJ, es el postulado por su tolda para ocupar esa posición, dado que su partido fue el que mayor cantidad de votos obtuvo entre los opositores en las elecciones regionales de 2008, lo cual le otorga esa preferencia.

Por su parte, Mendoza esgrime su popularidad entre los electores, afirmando que según supuestas encuestas por él presentadas, posee más del cincuenta por ciento de la intención de voto opositora.

No obstante, su partido se encuentra en el cuarto puesto según la votación recibida en los comicios de 2008, lo que según el reglamento interno de la “mesa unitaria” no le permitiría encabezar la lista.

A esto se suma la negativa del resto de los partidos, que en orden de preferencia serían Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, los cuales no estarían dispuestos a cambiar su posición en la lista de postulados para incluir a Mendoza, de acuerdo a información divulgada este jueves en el portal web del diario opositor Tal Cual.

La “mesa de la unidad” aprobó en diciembre de 2009 un reglamento para designar a sus candidatos a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, en el cual se estipulaba que 80% de éstos serían seleccionados por acuerdos a puertas cerradas entre los partidos que conforman el pacto, siendo el resto elegido en primarias.

El proceso de las primarias opositoras, que incluyó un pago de varias decenas de miles de bolívares por parte de cada candidato, el cual otorgaba el derecho a participar, está reducido a 15 circunscripciones electorales de las 87 que existen en el país.

Los comicios, que contarán con la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual fue solicitada y aprobada por la oposición, servirán para elegir 22 de sus candidatos, un 13% del total de 165 que conformarán la oferta electoral de la derecha venezolana.

La oposición ha anunciado que dará a conocer la totalidad de sus 165 candidatos luego de conocerse los resultados de las primarias de este 25 de abril.