Pueblos del mundo exigen a países desarrollados asumir costos por daños a la madre Tierra
Prensa YVKE Mundial/Dayana Contreras

Los asistentes exigieron que los países desarrollados “asuman los costos, que se hagan responsables por los cientos de millones que tendrán que migrar por los cambios climáticos que han provocado, que asuman la deuda de adaptación proveyendo los medios para reducir los daños de sus emisiones”En el marco del Día Mundial de la Tierra, desde Cochabamba, Bolivia clausuró este jueves, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se realiza en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, Bolivia, con un llamado a soluciones justas a la deuda con la Madre Tierra y exigencias a los países desarrollados la descolonización de la atmósfera.

El encuentro de Cochabamba surgió de parte del presidente Evo Morales, tras los resultados de la Cumbre de Copenhague, Dinamarca, el año pasado, sobre cambio climático, ocasión en la que los países “desarrollados” no permitieron llegar a un acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono al ambiente. Ante esta situación, los gobiernos progresistas, como los de Venezuela, Bolivia, Cuba y Ecuador, se sumaron a la iniciativa de realizar una cumbre mundial por los derechos de la Madre Tierra.

En esta Fiesta Popular grupos musicales y del folklore local mostraron la rica diversidad cultural que posee Bolivia, mientras cientos de banderas de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y de otras naciones ondeaban incesantemente.
El Comandante Chávez acompaña a su anfitrión, Evo Morales, junto a otros representantes de gobiernos progresistas de la región y del mundo, y de más de 140 organizaciones sociales.

En una declaración final, los asistentes exigieron que los países desarrollados “asuman los costos, que se hagan responsables por los cientos de millones que tendrán que migrar por los cambios climáticos que han provocado, que asuman la deuda de adaptación proveyendo los medios para reducir los daños de sus emisiones”.

Los resultado obtenidos en esta Conferencia, serán presentados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la cumbre climática que se realizará a finales de año en Cancún, México.

La transmisión de VTV, y del Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela, hace posible la difusión de esta actividad mundial sobre el clima, que medios transnacionales de la derecha silencian o, incluso, tergiversan, con el propósito de no reconocer la importancia de la cita, ante el fracaso de la anterior realizada en Copenhagen y en la que EEUU y países capitalistas pretendieron forzar una declaración hecha a sus intereses.
Se espera que el Presidente Morales ofrezca un discurso con los resultados obtenidos en los debates de esta Cumbre Mundial de los Pueblos.

Chávez: Con la lucha de los pueblos salvaremos la vida de nuestro planeta

En su intervención el Presidente Venezolano agradeció al “Esta cumbre de cochabamba es una iniciativa a la altura del momento que vive la América latina.., la crisis climatica como lo llama Evo es mucho más que la crisis climatica, es la crisis sistemica, es la crisis total, en la crisis del sistema del modelo del capital que se sustenta en unos codigos, en unos valores, en una logica que se fue extendiendo en el mundo…” expresó.

En palabras del Comandante Chávez ” la crisis atenta y muy de verdad contra la existencia de la especie humana…, pues explicó que nuestro planeta vivió millones y millones de años sin especie humana, que albergó por largo tiempo muchas otras especies como anfibios aves, entre otros, hasta que se da la evolución de la especie humana.

” Como lo dijo el Che Gevara es necesario que nos pongamos una paso, dos pasos por delante del caos”,enfatizó con respecto a la denominada crisis global que está matando al mundo, las invasiones, la violación de los derechos humanamos son muestra de esta crisis que vive en la actualidad América Latina.

Para dar este paso por delante del “caos” es necesaria la creación heroica de los pueblos, que es la creación del nuevo modelo socialista, ya que según explicó Hugo Chávez “sólo lo vamos a lograr por el camino del socialismo”.

Evo Morales: Terremoto con epicentro en cochabamba

Así catalogó el Presidente boliviano esta Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático y los Derechos de la Madre Tierra, quien manifestó que lluego de escuchar el resúmen de las mesas de trabajo puede afirmar que estos tres días has sido, “como si hubiera llegado un terremoto con epicentro aquí en Cochabamba pero, un terremoto por la vida para salvar la madre tierra y no como los que se vienen dando, acabando vidas, acabando pueblos” dijo Morales.

Agregó además, que si los gobiernos acatan y aplican “nuestros documentos” refiriéndose a los resultados de esta I Conferencia, “hermanos y hermanas habremos salvado la vida, todos coincidimos que el primer enemigo de la Madre Tierra es el capitalismo, por lo tanto el enemigo de la vida es el capitalismo”.

Explicó el Presidente boliviano que la diferencia entre la conferencia de Copenhagen y esta, la conferencia de cochabamba es que en Copenhagen estaban pendiente de los resultados capitalistas y no de las causas de la “crisis climática”. “Es nuestra obligación recuperar y convertir en grades documentos por la vida los resultados de esta I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático y los Derechos de la Madre Tierra, … en una responsabilidad que es un mandato que nos da un nuevo paradigma planetario para salvar nuestra humanidad…”,dijo.

Concluyó el presidente de estado plurinacional de Bolivia agradeciendo al pueblo Cochabambino por estar presente y debatir sobre la importancia de “esta” crisis climática, sobre el capitalismo que es el enemigo de toda la humanidad… “es importante estructurarnos desde los distintos continente para la salvación de nuestra Madre Tierra”.

“Planeta o muerte. Viva la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático y los Derechos de la Madre Tierra,que vivan los movimientos sociales del mundo”, finalizó Morales.

Dayana Contreras