Gobierno Nacional impulsa 762 proyectos de distribución eléctrica en Venezuela

ABN.- Con una inversión cercana a los mil 500 millones de dólares, el Gobierno Nacional impulsa la consolidación de 762 proyectos de distribución eléctrica este año. Así lo afirmó este jueves el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, quien estuvo de visita en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, para participar en un encuentro con trabajadores del sector.

Indicó que los recursos estarán orientados principalmente a la instalación de transformadores y sistemas de protección, que garanticen normalizar los niveles de tensión y mejorar el servicio.

A la inversión dirigida al sistema nacional de distribución eléctrica se suman otros 2 millardos de dólares, destinados a la ejecución de 16 proyectos de transmisión y 5 mil millones dólares para la generación de 5 mil megavatios (MW).

Rodríguez Araque comentó que la intención no es sólo satisfacer la demanda energética actual, sino los requerimientos futuros de la población venezolana y la industria.

Apuntó que la meta de generación eléctrica para el primer trimestre de 2010 fue prácticamente triplicada, dado que se estimaba contar con 200 MW adicionales para marzo y fue posible implementar 600 MW.

Asimismo, el titular de la cartera Eléctrica sostuvo que el Plan de Ahorro Energético presenta un cumplimiento de 63%, lo que, aunado a la llegada de las lluvias, conjuró el colapso del embalse de Guri, ubicado en el estado Bolívar.

El funcionario resaltó que actualmente el embalse recibe 3 mil 826 metros cúbicos de agua por segundo, lo que permitió este miércoles llevar a turbina más de 5 mil metros cúbicos por segundo.

La represa de Guri alimenta la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, responsable de más de 70% de la energía eléctrica del país.