Candidatos colombianos rastrean votos desde espacios televisivos
Por: Jorge V. Jaime

23 de abril de 2010, 00:03Bogotá, 23 abr (PL) La Comisión Nacional de Televisión (CNT) dispuso hoy espacios de transmisiones públicas en Colombia para que candidatos presidenciales pueden presentar sus programas de gobierno.Los beneficiados este viernes con esa posibilidad son Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, y Germán Vargas, por el Partido Cambio Radical.

En la noche el aspirante a la Casa de Nariño por la Alianza Social Afrocolombiana, Jaime Araújo, también tendrá a su favor cinco minutos de televisión para hacer proselitismo político.

Las frecuencias activadas con ese fin por la CNT son Señal Colombia Institucional, Señal Colombia Educativa y Cultural, además de varios canales regionales.

Los tiempos serán de cinco minutos para cada candidato a partir de las ocho de la noche, corroboró la Comisión después de un sorteo efectuado el pasado 20 de abril.

Igualmente, según la resolución 373-4 del mismo organismo, los líderes partidistas tienen derecho a divulgar propaganda política gratuita este fin de semana en el horario televisivo de las siete de la tarde.

Un total de 10 partidos y movimientos políticos inscribieron a personalidades para las votaciones que se realizarán a fines de mayo en una primera vuelta comicial, con previsiones de una segunda el 20 de junio.

Una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Medellín dio este jueves como favorito ante las urnas al candidato presidencial oficialista Juan Manuel Santos.

En segundo lugar por la preferencia popular quedó el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, y más atrás la conservadora y ex diplomática Noemí Sanín.

El sondeo midió la intención de voto de mil 240 electores camino a los comicios generales del próximo 30 de mayo.

Según la fuente universitaria, Santos y el Partido de la U atraen un 34,4 por ciento del favoritismo, Mockus 27,7, y Sanín 16,5.

Luego la lista menciona al representante del Partido Liberal, Rafael Pardo, a Petro, Araújo, y Vargas con discretos rendimientos.

arc/jvj