Alerta Correa sobre intenciones de hacer de la región un Medio Oriente
Por: Pedro Rioseco

Quito, 23 abr (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció públicamente la decisión de no permitir “que grupos desquiciados, probablemente aupados por bases extranjeras, quieran convertir a la región en un nuevo Medio Oriente.”Al posesionar en sus cargos al Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Correa resaltó este jueves la importancia de la inversión realizada en la defensa de la soberanía del Estado y en mejorar la operatividad de la institución castrense.

Al referirse a declaraciones de candidatos presidenciales de Colombia, de apoyar el ataque al territorio ecuatoriano de Angostura el 1 de marzo de 2008 y manifestar la pública voluntad de volver a hacerlo si fuese necesario, Correa subrayó la necesidad de estar preparados para defender el país.

“Ante la existencia de visiones retardatarias que pretenden justificar intervenciones militares en países hermanos”, el gobernante reveló que el gasto en defensa asciende a mil 600 millones de dólares, y de ellos 398 se destinan a adquirir, modernizar y mantener medios para la defensa nacional.

En total, precisó, ese gasto constituye 2,7 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) y es sólo inferior al gasto en educación, pero aclaró que “no puede haber desarrollo sin defensa, ni defensa sin desarrollo.”

“En un futuro, estimó, esas cifras deben disminuir, al menos en términos relativos al PIB, para dar paso a mayores recursos en ciencia, tecnología, educación, salud, vialidad y vivienda”, y para ello es necesario optimizar los recursos y las prioridades.

Mencionó que se ha puesto especial énfasis en la presencia de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera, especialmente la norte, limítrofe con Colombia.

“Somos un pueblo soberano que reconoce a la paz como el bien supremo de los ciudadanos y ciudadanas”, enfatizó, tras reiterar la decisión de responder con energía y valentía cualquier ataque al teritorio ecuatoriano.

arc/prl