Todos contra Evo: el bombardeo mediático
Por: Pablo Yáñez Placencia
El blog de Pablo Yáñez,Kaos en la Red

Ante este embate difamatorio, se vuelve fundamental el cuidar las formas para evitar que las opiniones disidentes del Consenso de Washington sean desviadas de su curso original.Antier Martes 22 de Abril, se inauguró la I Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático en Cochabamba, Bolivia. Esta cumbre, se lleva a cabo con el objetivo de formular una propuesta alternativa para combatir la degradación climatológica del medio ambiente y que esta sea debatida en la próxima reunión de las Naciones Unidas en Cancún, México. El convocante a dicha conferencia, el Presidente de Bolivia Evo Morales, ha vuelto a insistir en la necesidad de superar el modelo capitalista para defender a la naturaleza y en que es más importante defender actualmente “Los Derechos de la Madre Tierra que los Derechos Humanos, ya que sin Derechos para la Madre Tierra no puede haber Derechos Humanos”. Durante su discurso de bienvenida, el Presidente de Bolivia hizo estas declaraciones:

“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombres”. El presidente también afirmó que los europeos tienden a sufrir calvicie por los alimentos que consumen y que en 50 años “todo el mundo será calvo”. En otro punto, el mandatario se refirió a la Coca Cola como elemento para destapar cañerías.

Casi de manera inmediata, los grandes medios de comunicación (mejor dicho, de desinformación)comenzaron a llamar a Evo Morales homófobo e ignorante. Incluso, asociaciones lésbico-gays de España pidieron una disculpa pública. En nuestro país, los periódicos de circulación nacional como “Milenio” y “El Universal” se sumaron a la cargada contra Evo. Sin embargo, falta algo en la nota: el sentido de las palabras de Morales. Como se puede apreciar al final del video, Evo Morales esboza una sonrisa y suelta una pequeña carcajada. Sus comentarios fueron hechos en tono de broma, como muchas veces lo ha realizado y sobre los más variados temas. Incluso ya pidió disculpas por si alguien pudo sentirse ofendido, pero todo esto no se menciona en la industria de la “noticia”.

Esta es una clara muestra de la intención descalificadora que hay de los grandes consorcios noticiosos a nivel mundial en contra de los líderes que osen criticar las prácticas depredadoras del capitalismo. Evo Morales desde la pasada Cumbre contra el Cambio Climático en Copenhage, Dinamarca, se ha posicionado como un referente de la lucha en contra del deterioro ambiental. Sus críticas al capitalismo como la causa de este problema lo pone obviamente en la mira de las armas mediáticas del gran capital, y notas amarillistas como esta lo comprueban. Ante este embate difamatorio, se vuelve fundamental el cuidar las formas para evitar que las opiniones disidentes del Consenso de Washington sean desviadas de su curso original. Por lo tanto, los que nos consideramos comprometidos con la construcción de la nueva humanidad, debemos de solidarizarnos con el Presidente Morales.

http://yanezplacencia.blogspot.com/2010/04/la-cargada-mediatica-en-contra-de-evo.html