Presidente Chávez reitera que EEUU continúa chantaje para que países firmen acuerdo de Copenhague

Caracas, 21 Abr. ABN.- El gobierno de los Estados Unidos continúa con el chantaje para tratar que los países que se negaron a firmar el acuerdo de Copenhague (Dinamarca), se adhieran al documento final, el cual fue rechazado por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA). La aseveración la realizó el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, desde el Palacio de Miraflores a su salida de una reunión que sostuvo con el presidente de Cuba, Raúl Castro en la que ambas naciones evaluaron los avances de acuerdos bilaterales en el ámbito económico.

El jefe de Estado reconoció la importancia de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se instaló este martes en Cochabamba, y consideró pertinente la iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales al convocar a los movimientos sociales para definir propuestas y acciones efectivas para intentar salvar el planeta.

“Me parece extraordinario que sean los pueblos de la tierra los que intenten salvarla, sólo los pueblos salvarán este planeta del imperialismo’, acotó.

El jefe de Estado manifestó también su satisfacción a ver el poder de convocatoria del presidente boliviano que logró reunir a más de 20 mil personas para tratar el tema climático y confirmó su asistencia al encuentro.

Es de señalar, que en días pasados la ministra de Ecuador, María Fernánda Espinosa, anunció que Estados Unidos había presionado a su país con el retiro de una ayuda de 2,5 millones de dólares sino se adhería al acuerdo de Copenhague, chantaje que fue rechazado por el Gobierno Ecuatoriano.

En el encuentro de Copenhague realizado en diciembre de 2009, 110 países firmaron el acuerdo, mientras que los países miembros del Alba se negaron a adherirse a la declaración final.