Comisión Mixta Venezuela-Cuba presidieron Chávez y Castro en Miraflores
VTV

Raúl Castro manifestó que estaba satisfecho por la visita oficial realizada a Caracas, y reconoció que la jornada fue intensa, pero fructífera / En un contacto con el programa Dossier, que conduce el periodista Walter Martínez por VTV, se registró un interesante análisis de la geopolítica del pasado recienteA las 10:15 pm de este martes, durante un contacto vía satélite Simón Bolívar, con el programa Dossier que transmite VTV, los mandatarios Raúl Castro y Hugo Chávez, anunciaron el desarrollo exitoso de la Comisión Mixta Cuba-Venezuela que se realizó en Miraflores, aprovechando la visita del líder cubano a los actos conmemorativos del Bicentenario del 19 de Abril de 1810.

Durante el encuentro, calificado por Chávez como altamente significativo, Raúl Castro intercambió con el periodista Walter Martínez, conductor del espacio televisivo, anécdotas sobre la participación de Cuba en Africa y revelaciones sobre un hecho histórico en el cual Suráfrica e Israel se vieron presuntamente involucrados en la posesión clandestina de armas atómicas, en un incidente histórico que nunca fue esclarecido ante la opinión pública mundial.

El periodista y el mandatario cubano, concluyeron, tras la fortuita teleconferencia, que este hecho es uno de los tantos episodios de la geopolítica contemporánea en donde se manifiesta de manera patente los intereses de las naciones poderosas en el tema nuclear.

Por su parte, el Presidente Chávez intervino para señalar que, tal como lo habló con su par argentina, Cristina Fernández durante su visita a Caracas este martes, el tema nuclear es un aspecto que las grandes potencias quieren monopolizar. Esta pretensión cierra el paso al uso científico-tecnológico por parte de los países pequeños, negando así los beneficios asociados a actividades civiles.

Apuntó que Venezuela está interesada en desarrollar las investigaciones atómicas con fines pacíficos, y para ello cuenta con la cooperación de Argentina. Dijo que su Gobierno no desecha esta posibilidad a futuro.

Intensa jornada:

El presidente cubano Raúl Castro manifestó que estaba satisfecho por la visita oficial realizada a Caracas, y reconoció que la jornada fue intensa, pero fructifera.

Este lunes 19 de abril, el presidente Castro participó en los actos conmemorativos de los 200 años de Independencia de Venezuela, y ofreció un discurso durante la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donde valoró este proyecto de integración.

Destacó, además, los avances que el bloque regional adelanta en la integración comercial y financiera, así como los esfuerzos en pos de la soberanía energética, alimentaria, tecnológica, y en otras áreas clave de la economía.

El Presidente Chávez, al término del interesante intercambio informativo histórico entre el mandatario cubano y el experto internacionalista de VTV, agradeció a Walter Martínez y a Raúl Castro, la oportunidad de conocer por boca de testigos de la historia, aspectos inéditos de la geopolítica mundial ingnorados por la gran mayoría.

Venezuela agradece a la Cuba Revolucionaria

El Jefe de Estado aprovechó para informar a los venezolanos, a través de Dossier, la intensa jornada realizada con la delegación cubana en Palacio, este martes.

Señaló que el encuentro sirvió para continuar trabajando el Plan Político Cuba-Venezuela, con las labores y actividades de integración y labor social contenidos en el Proyecto Bolívar-Martí.

Dijo que en esta visita a Caracas de Castro, Cuba y Venezuela seguirán potenciando el desarrollo económico entre ambas naciones, el impulso a las Misiones Sociales y toda iniciativa que beneficia a ambos pueblos.

Puntualizó que tras el encuentro, que continuaría desarrollándose este martes, la delegación cubana regresaría a La Habana, por lo que agradeció nuevamente a Raúl, a Fidel y al pueblo cubano su solidaridad para con los venezolanos.

“Cuánto agradece nuestro pueblo agradece a la Cuba Revolucionaria…”, dijo como despedida del contacto con Dossier, y del periodista Walter Martínez.

Asistencia a Cumbre Climática de Cochabamba:

Cerca de la medianoche, al término de la reunión, el Mandatario Nacional compartió con la prensa para confirmar que asistiría este miércoles a Cochabamba, aceptando la invitación que le hiciera su homólogo boliviano, Evo Morales, para la Cumbre Climática que el país del altiplano organizó ante el fracaso de la anterior, en Copenhage.

La Cumbre se inauguró este martes con una colorida ceremonia mítico-religiosa y la música característica boliviana, en la que participaron sacerdotes andinos y representantes de pueblos indígenas de los cinco continentes del mundo.

En la jornada de este miércoles se espera también el arribo de varios presidentes de la región: Ecuador (Rafael Correa), Paraguay (Fernando Lugo) y Nicaragua (Daniel Ortega).

Embalses del país se recuperan:

Igualmente, aprovechó para informar que el embalse de El Guri continúa aumentando su caudal, en 12 centímetros más, mientras el de la represa Uribante Caparo lo hizo en 10.

Hizo un llamado a los venezolanos a seguir ahorrando energía, y seguir otorgando su esfuerzo ciudadano en el mejoramiento de la sociedad, especialmente en esta era del Ciclo Bicentenario, que encuentra a Venezuela en pleno crecimiento hacia su independencia definitiva.

Tragedia familiar de boxeador Edwin Valero:

Por último, lamentó la tragedia ocurrida con la familia del boxeador venezolano Edwin “Inca” Valero, y elevó una oración para el descanso eterno tanto del deportista como de su esposa, muertos ambos en un triste suceso de homicidio-suicidio.

“Paz a sus almas”, dijo, expresando su solidaridad a los familiares y amigos de ambos. Manifestó que ahora el compromiso es sacar adelante a los hijos de la pareja.

Puntualizó que tras este doloroso episodio, la vida continúa, y es menester que cada familia venezolana refuerce los valores y principios para que hechos como éste no se repitan.

(VTV)