Presidente Chávez denunció clara amenaza de Colombia contra Venezuela
Por: Prensa YVKE Mundial, TeleSur

El jefe de Estado venezolano señaló que el candidato presidencial colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró orgulloso por la incursión militar a territorio ecuatoriano y dijo que actuará con “firmeza” en territorio venezolanoEl mandatario venezolano recordó que había sido Santos el encargado de conducir el bombardeo que efectuó el Ejército colombiano a un campamento clandestino de la Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en territorio ecuatoriano en 2008, a través de la operación Fénix, que provocó la ruptura de las relaciones de ambas naciones.

Santos, dijo estar orgulloso por el bombardeo que fuerzas de su país realizaron contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. “La gente espera que yo actúe con firmeza. Me parece apresurado un bombardeo a Venezuela, hay que actuar con firmeza, pero hay que perseguir a los terroristas en donde estén”, sentenció.

El mandatario enfatizó que Venezuela, Ecuador y Brasil eran tres países vecinos de Colombia, sin embargo, una cosa era el pueblo y otra las élites que gobernaban el país, durante la IX cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA). ”Somos tres países vecinos de la querida Colombia, una cosa es Colombia y otra cosa es la élite”, afirmó.

”El señor Juan Manuel Santos que fue el que condujo la agresión del bombardeo a territorio ecuatoriano, dejaron gente herida, sabemos lo que pasó”, declaró el líder venezolano.

Chávez aseveró que esta provocación del candidato colombiano es una muestra más de los abiertos deseos del país vecino de agredir a la nación, afirmando que “en Venezuela se alberga a miembros del grupo insurgente”.

”Ellos le tienen ganas hace tiempo, hace tiempo que están diciendo que aquí está escondido Timochenco, Iván Márquez y que el gobierno los protege”, dijo.

El presidente ecuatoriano intervino durante la denuncia hecha por Chávez en la cumbre, agregando que esta postura de Santos atentaba contra el derecho internacional.

”Esa postura atenta contra el derecho internacional, a cualquiera de estos países”, afirmó el mandatario ecuatoriano.

Correa recordó que Ecuador ha estado tratando de restablecer las relaciones bilaterales con Colombia, sin embargo, esto no significa que se deba actuar con sumisión.

Ante la agresión estuvimos tratando de arreglar nuestras relaciones bilaterales, pero no confundir vocación por la paz con sometimiento”, sostuvo.

En relación con las declaraciones de Santos, el líder ecuatoriano acotó que si se volviera a presentar una agresión similar a la del año 2008, la nación respondería ante ésta. ”Si volvemos a recibir una agresión tan traicionera y a mansalva sabremos responder”, señaló Correa.

Por último, el presidente Chávez declaró, enfáticamente, que una amenaza contra cualquier país del ALBA era una agresión contra Venezuela. ”Una agresión contra un país de la Alianza Latinoamericana (ALBA) sería como nuna agresion contra Venezuela”, resaltó.

Resaltó el presidente Chávez “EEUU paga más de $ 3 mil millones por regalías petroleras”

Por concepto de regalias, Estados Unidos cancela a Venezuela en la actualidad más de 3 mil millones de dólares, lo cual representa 32% más de lo que cobraran los gobiernos de la Cuarta República, refirió este lunes el presidente de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

“Los que aquí regalaban el petróleo venezolano eran ellos precisamente”, sentenció el mandatario nacional a la vez que destacó que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, las transnacionales estadounidenses pagaban a Venezuela sólo 1% por regalías, equivalente a menos de 200 millones de dolares al año.

Durante la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se desarrolla en Caracas, Chávez refirió que si Venezuela continuara con la misma política subordinada y colonizada, actualmente estaría cobrando menos de 200 millones de dólares por regalías y no podría permitir la participación de aliados internacionales, como China, en la explotación de la faja petrolifera del Orinoco.

“Eso se acabó y ahora somos libres para ser generosos con nuestros pueblos del Caribe”, resaltó el presidente Chávez, al tiempo que insistió en que Venezuela está obligada por herencia, sangre y deuda histórica a ser modestamente generosa con los pueblos de Nuestra América.

Denuncian que cumbre de Estados de América Latina se haga en Venezuela

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, acusó al imperialismo y sus lacayos de estar accionando para sabotear la organización de la primera cumbre de Estados de América Latina y el Caribe que está estimada se haga en Venezuela el 5 de Julio de 2011.

Así lo afirmó el Primer Mandatario Nacional quien pidió a todos los países que aprobaron a nuestro país como sede para que se mantengan firme y no cedan a presiones ejercidas por Estados Unidos y sus aliados, a la vez que indicó que está postura sería importante para avanzar en la construcción de una nueva estructura en América Latina.

Tal pronunciamiento los realizó el signatario nacional en su última participación, como moderador, en la IX Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del Alba que se realizó este lunes en la sede del teatro Teresa Carreño, en Caracas.

De igual manera, el máximo líder del proceso revolucionario invitó a todos los países que conforman el Alba a trabajar para alcanzar la independencia en materias como la económica, tecnológica, científica y alimentaria. Además, resaltó que la organización grannacional debe ser un camino alternativo para ayudar que cada uno de las naciones miembros, y otros estados de la región, alcancen su completa soberanía.

Además, el Jefe de Estado llamó a todos los venezolanos en mantenerse en la lucha por alcanzar la independencia y la libertad de nuestros pueblos; a la vez que indicó que desde su Gobierno trabajaran para ser un apoyo del pueblo en la lucha por alcanzar la emancipación.

Mayra Borjas