IX Cumbre del Alba celebró Bicentenario de la Independencia
Prensa YVKE Mundial, Agencias

En las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, inició la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), reunión que celebró este lunes el Bicentenario del inicio de la gesta Independentista en VenezuelaEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio la bienvenida este lunes a sus homólogos de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Argentina, Cristina Fernández, y naciones caribeñas que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), en la IX cumbre extraordinaria del bloque.

La IX Cumbre del ALBA se celebra en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, de la ciudad de Caracas.

Agregó que era especialmente importante la presencia de los mandatarios de estas naciones del Caribe que han estado olvidadas durante tanto tiempo. Winston Baluid Spencer de Barbuda, Rosvelt Skerrit de Dominica y Ralph Gonsales de San Vicenete y Granadina.

”Cuando recibimos acá a hombres y compañeros como el primer ministro estamos recibiendo a los pueblos del Caribe que para nosotros no existían por eso nos da mucho gusto”, afirmó.

De igual manera, extendió la bienvenida a la senadora colombiana, Piedad Córdoba, quien se encuentra en el país como invitada especial a los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia que contó también con la participación de los países que conforman el ALBA.

También sostuvo que éstos países, con población predominantemente afrodescendiente, eran de gran relevancia para los pueblos de Latinoamérica puesto que ellos ayudaron a construir la historia del continente suramericano. ”Aquí viven nuestros hermanos descendientes de la madre de África que se vino con nosotros a hacer la historia de la misma Latinoamérica”, enfatizó.

Así mismo, dio la bienvenida la presidente Boliviano Evo Morales líder del pueblo aimara de Bolivia

”De la misma forma, le damos la bienvenida a este gran hermano, líder del pueblo aimara. Evo Morales, presidente del Estado Pluricultural de Bolivia” apuntó el presidente venezolano.

Chávez comentó sobre la hermana República de Bolivia que recibió gran carga de la batalla por la lucha de la liberación del continente suramericano.

“Bolivia, la hija predilecta de Bolívar ,que recibió toda la carga de la batalla de lucha por la liberación de nuestros pueblos aborígenes”, sentenció.

Por último, saludó a los mandatarios de los países hermanos de Ecuador y Nicaragua, los presidentes Rafael Correa y Daniel Ortega.

”Le damos la bienvenida también con fervor patriótico a Rafael Correa”, sostuvo, y agregó congratulando al mandatario nicaragüense ”el comandante Daniel Ortega y su compañera Rosario Murillo primera dama y luchadora”.

Más temprano, Chávez remarcó que “El siglo XXI nos conseguirá unidos o dominados”, dijo el gobernante tras recordar al coronel argentino Juan Domingo Perón, y manifestó que ahora se encuentran unidos.

Indicó que lo que se ha originado en los últimos diez años “es una revolución lo que está ocurriendo, de valores, de ideas, cultural, políticas, que han resucitado de las tumbas para no dormir más nunca”.

Intervención del Presidente de Bolivia Evo Morales

El presidente bolivianos da las gracias por esta invitación en aras de escuchar al pueblo y también ser escuchados. El mandatario recordó que este martes empieza una conferencia mundial con delegaciones de los movimientos sociales para defender la vida el planeta “el día jueves estaremos con todos los presidentes que están aquí para defender esta decisión de los pueblos y aunque los países imperialista no lo quieran reconocer ahí va a estar el pueblo forjando los derechos de todos y de todas. Ya hay 22 mil registrados para la conferencia para la crisis del planeta”, acotó.

“Nuestra responsabilidad no es sólo salvar a Venezuela o salvar a Latinoamérica sino al planeta entero defendiendo a la madre tierra y no es posible que el capitalismo no se dé cuenta del grave daño que hace saqueando sus recursos naturales, contaminar sus ríos y lagos, explotar a sus hijos e hijas entre otras innumerables saltas”.

Por último, Morales se dirigió al presidente venezolano y señaló que “nuestros antepasados nos ha unido y nos unen (Â…) los presidentes seguirán uniendo a nuestros pueblos para liberarnos, estamos es una etapa de liberación económica”.

El jefe de Estado señaló que “en cuatro años de gestión estamos mejor sin el imperialismo y sin el Fondo Monetario Internacional, una liberación económica democrática, buscando soluciones sociales, recuperando los recursos naturales”, indicó.

Presidente cubano hace un llamado a tomar conciencia sobre conservación del planeta

El Presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó la atención sobre la necesidad que, todos los países del mundo, tomen conciencia del cambio climático y la necesidad de reducir la emisión de agentes que contaminen nuestro medio ambiente.

Tal señalamiento lo realizó el Primer Mandatario antillano durante su participación en la novena cumbre del Alba, en donde aseguró que, según estudios realizados por científicos de su país, para el 2050 el planeta comenzará, sino se toman las medidas oportunas, a pasarnos la cuenta por todos los daños ecológicos que se están ocasionando.

Además, instó a todas las naciones del mundo a presionar para que unos pocos ricos no sigan dañando nuestros ecosistemas. A la vez que conminó a las llamadas potencias del mundos para que adquieran conciencia de esta situación y comprenda que todos los días nos acercamos más al punto de no retorno para salvar a la Tierra.

En este sentido, fustigó los resultados de la cumbre sobre el cambio climático realizada el Copenhague y aseguró que este encuentro con Presidentes de todo el mundo, fue tomado por Estados Unidos y otros 20 países quienes pretendieron imponer una decisión. Pero, según Castro, la acción de las delegaciones de Venezuela, Bolivia y Cuba frenaron que se firmara un acuerdo que, a su criterio, no favorecería en la lucha para frenar la contaminación global.

Presidente Correa insiste en la lucha por una patria libre

El mandatario Rafael Correa dio sus declaraciones en la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) realizada en el Teatro Teresa Carreño en el marco de la celebración del Bicentenario de Venezuela.

El presidente ecuatoriano, llamó a luchar por la segunda independencia y dijo que “la lograremos unidos, luchando y triunfando”. Así mismo, señaló que en el siglo XXI cayeron como castillos de naipes el capitalismo, el neoriberalismo y el consenso de Washington.

Así mismo, homenajeó este lunes a los pueblos de nuestra América, que querían ser libres, al pueblo de Haití, luchador incansable, y a las mujeres anónimas que ayudaron a los ejércitos libertadores, insistió en que la independencia es la obra de todo un pueblo, luchando por la liberación, luchando por una patria libre y soberana.

“Nuestros pueblos han despertado en búsqueda de la segunda independencia”, en el siglo XXI cayeron como castillos de naipes “el neoliberalismo, el consenso de Washington y el capitalismo salvaje”, enfatizó Correa.

Quien iba pensar que “en el siglo XXI se iba a derrumbar como castillo de naipes esa ideología que se presentó como ciencia (Â…) el neoliberalimo, el consenso de washingto y el capitalismo salvaje”.

Correa señaló que en comparación con el 19 de abril de 1810 al 19 de abril de 2010, no es casualidad, las luchas y las revoluciones que se han levantado. “No era casualidad que después de tres siglos de dominación de coloniaje en tres lustro cayeron como castillos de naipes los imperios, la dominación en nuestra tierra y nuestra América fue libre políticamente”, indicó, al señalar que en el siglo XXI ocurre algo similar.

Así mismo, señaló que “hace dos siglos ocurrió el despertar latinoamericano de todo la historia (…) no son coincidencias son ciclos que vive la humanidad”, insistió Correa.

También homenajeó a los pueblos de nuestra América, que querían ser libres, al pueblo de Haití, luchador incansable, y a los mujeres anónimas que ayudaron a los ejércitos libertadores, insistió en que la independencia es la obra de todo un pueblo, luchando por la liberación, luchando por una patria libre.

“Nuestro homenaje a los pueblos ancestrales de Nuestra América, los afrodescendientes nos dieron el ejemplo”, dijo el presidente al referirse a Haití, el primero de independizarse de Francia.

Aprovechó el momento y saludó a su par de haitiano, René Prevel, que “está pasando momentos tan duros”, tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Recordó a las mujeres anónimas que “ayudaban a los ejércitos libertadores” en sus luchas por la independencia.

“Nuestros pueblos han despertado en búsqueda de la segunda independencia”, enfatizó Correa, “luchando por nuestra nueva liberación creo sinceramente que estamos en nuevo ciclo en donde nuestros pueblos han despertados”.

Explicó que se debe lograr la independencia definitiva, debido a que anteriormente se obtuvo la independencia política, pero “hoy tenemos que ganarnos independencia científica, tecnológica (Â…)”, resaltó.

“Quizá las metas son utópicas”, manifestó, pero hizo un llamado a avanzar.

“Felicito a Venezuela por el Bicentenario y le insisto, la tarea ahora es seguir marchando para obtener la segunda y real independencia la lograremos unidos, luchando y triunfando”, enfatizó.

Presidentes del Alba reciben medalla Bicentenaria

Los presidentes de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) recibieron la medalla Bicentenaria como reconocimiento a la amistad y acompañamiento con el pueblo venezolano en la conmemoración de los 200 años del inicio de la gesta independentista.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, refirió que la medalla da testimonio del rostro del Libertador, Simón Bolívar, y expresa “200 años después: Independencia y Revolución”.

Así mismo, indicó que al otro lado de la moneda, está el logo del Año Bicentenario.

Este lunes, se celebra en Caracas la IX Cumbre del Alba, en el marco del año bicentenario, motivo que agrupó a los Presidentes y Jefes de Gobierno de Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, quienes además asistieron a los actos conmemorativos del 19 de Abril, entre ellos el desfile Independencia y Revolución ; y una sesión especial en la Asamblea Nacional, cuya oradora de orden fue la presidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner.

Misiones socialistas del Alba han atendido más de 800 mil personas con discapacidad

Un total de 897.883 personas con discapacidad han sido atendidas en seis de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), informó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

El Mandatario venezolano destacó que la atención ofrecida a este sector de la población, que durante años fue excluida de todo derecho humano y social, se realiza a través de las misiones socialistas que en Venezuela lleva por nombre Misión José Gregorio Hernández; en Ecuador, Manuel Espejo; Programa Todos con Vos en Nicaragua; y además se desarrollan en Cuba, Bolivia y San Vicente y Las Granadinas.

Al respecto, el presidente Chávez indicó que en el marco del Alba se han visitado 2.052.931 viviendas, en acciones desarrolladas por grupos de especialistas que visitan casa por casa en función de conocer y atender integralmente las condiciones de vida de las personas con discapacidad, además de estudiar también a su entorno.

Sobre este punto, refirió que entre personas con discapacidad y entorno familiar, se han evaluado 2.071.718 latinoamericanos y caribeños.

Chávez mencionó además que se han entregado 15.962 ayudas técnicas en Ecuador, 3.899 en Bolivia y 259.813 ayudas técnicas en Venezuela.

Chávez destacó que en la actualidad hay aproximadamente 72.202 personas, entre médicos y luchadores sociales, presente en estos seis países del Alba ofreciendo atención integral a las personas con discapacidad, como gesto solidario y de reivindicación.

“Estamos demostrando todo lo que podemos hacer uniéndonos y rompiendo ese modelo capitalista. (…). Estamos unidos respetándonos, como decia Cristina (Fernandez de Kirchner, presidenta de Argentina), reconociéndonos diferentes pero de objetivos comunes”, puntualizó el presidente Chávez.

Intervención del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves

“Tengo fe en que la gente de mi país y la región entienda que el Alba es la raíz para salir del subdesarrollo (…) Es una causa que no puede lograrse con gente que dude”.

Así lo consideró este lunes el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su intervención en la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), realizada en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Gonsalves, quien felicitó al pueblo venezolano por el 200 aniversario del inicio de la gesta independentista, recordó la necesidad de liberación que sienten muchas países en el Caribe, que todavía son víctimas del colonialismo europeo.

“Quiero recordarles que en el Caribe hoy hay más colonias que en cualquier parte del mundo (…) Tenemos que hacer algo al respecto”, aseveró.

Recordó que en San Vicente y las Granadinas se impulsó un referéndum para liberarse de la monarquía inglesa que fue boicoteado por los políticos “retrasados y de mente colonial que juegan con la ignorancia de una parte de nuestro pueblo que no ha logrado un nivel más alto de conciencia”.

El representante caribeño enfatizó que el Alba pone su acento en mejorar las condiciones de vida de los más pobres mientras que las nuevas versiones del sistema colonial profundizan las desigualdades sociales, cuestión que se evidencia en su país.

“El colonialismo dejó en mi país más de 50 por ciento de pobreza y a un 30 por ciento de la población viviendo en la indigencia (…) Las cifras pueden variar un poco pero el panorama se repite en otras naciones caribeñas”, explicó.

Así mismo, resaltó que el Alba ha estado presente con su ayuda en medio de la crisis económica mundial generada por el sistema neoliberal, a diferencia de los grandes entes financieros responsables del colapso del capitalismo.

“El capitalismo internacional generó pobreza y dolor en la puerta de mi casa a pesar de que nosotros no teníamos nada que ver con esa crisis (…) Cuando fuimos por ayuda, el Banco Mundial no actuó pero cuando requerimos solidaridad, entre los principales vehículos que existen, estuvo el Alba”, destacó.

Por último, instó a los países miembros de la alianza bolivariana a “luchar contra el colonialismo y el imperialismo, cualquiera sea su forma”.

Intervención del Primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerryt

El Primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerryt, manifestó que su Gobierno no cederá a presiones de ningún país del mundo que lo incite a abandonar su adhesión a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y agregó que se mantiene firmemente en el grupo porque cree en el mensaje de integración progresista del presidente venezolano Hugo Chávez Frías y del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fundadores del bloque regional.

La afirmación la realizó el más joven de los jefes de Gobierno presentes en la IX Cumbre del Alba, la cual realizó una sesión extraordinaria este lunes, en Caracas, para celebrar los 200 años del inicio de la independencia de Venezuela.

En su intervención Skerrit refirió que muchos países en el mundo quieren socavar los esfuerzos de unión de la región y constantemente difunden informaciones manipuladas a través de medios de comunicación con la intención de empañar la verdadera razón de la integración, a la que denominó como una asociación estratégica con valores como la solidaridad y complementariedad de los pueblos.

Señaló que este modelo de integración es atacado porque llega e interviene en ámbitos abandonados por otros organismos de la región que nunca tomaron en cuenta a las comunidades más pobres, los minúsvalidos, los excluidos de la sociedad y al contrario sus planes otorgan poder a la mujer, a los agricultores, a los pescadores entre otros.

Invitó a los jóvenes venezolanos, latinoamericanos y caribeños a que no permitan la desintegración del mecanismo y los exhortó a que continúen la batalla por lograr avances significativos en cada país y afrontar las injusticias que identifiquen en sus luchas.

En este sentido exhortó a los jóvenes a que se pronuncien contra del bloqueo que mantiene Estados Unidos a Cuba por más de 50 años, y exhortó al presidente de la nación norteamericana Barack Obama a termine con el cerco económico.

Mayra Borjas