Con cohetazo se inicia celebración del Bicentenario
Prensa YVKE Mundial, Agencias

La bienvenida al Bicentenario de la Independencia se dió con fuegos artificiales en el primer minuto de este día. Es el inicio de una serie de actividades que se suman a otras que serán desarrolladas el día de hoy tales como la ofrenda floral en el Panteón Nacional, el desfile en el Paseo Los Próceres, la sesión solemne en la Asamblea Nacional y la novena Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).Con la presencia masiva del pueblo revolucionario y un fuerte cohetazo en los primeros minutos de hoy, se inició en todas las ciudades de Venezuela, la celebración del Ciclo Bicentenario, evento que busca resaltar la gesta patriótica y libertadora que permitió hace 200 años alcanzar la independencia del imperio español.

Caracas, Táchira, Anzoátegui, Nueva Esparta, Carabobo entre otras, fueron las ciudades donde se evidencia la alegría del pueblo que entre cantos y sonrisas, han tomado plazas y calles para celebrar en paz y alegría la independencia venezolana.

Líderes políticos bolivarianos, alcaldes, diputados y gobernadores se fundieron junto al pueblo en vigilia esperando el 19, para continuar los festejos por el Bicentenario.

En Caracas, los sitios de concentración fueron la Plaza del Banco Central de Venezuela y la Plaza Venezuela. En ellos los asistentes contaron con la presencia de grupos musicales que participaron en la velada que se extenderá hasta entradas horas de la madrugada.

Este es el inicio de una serie de actividades que se suman a otras que serán desarrolladas el día de hoy tales como la ofrenda floral en el Panteón Nacional, el desfile en el Paseo Los Próceres, la sesión solemne en la Asamblea Nacional y la novena cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Actos conmemorativos como antesala

El Gobierno Bolivariano a través de la Comisión Bicentenaria Regional anunció los actos conmemorativos como antesala a los 200 años del inicio movimiento emancipador consumado el 19 de abril de 1810, como homenaje a todos aquellos patriotas que defendieron con gallardía el bien más preciado de nuestra nación como es la libertad y la soberanía tanto del territorio como del pensamiento.

El anuncio fue hecho por el general Carlos Martínez Mendoza, acompañado por Jonathan Hernández, director regional del Ministerio de Cultura, y el alcalde del municipio Mara Luis Caldera, así como miembros de la Red de Historiadores, entre otros representantes de la Comisión Bicentenaria, la cual viene trabajando a nivel nacional desde hace ya un año.

El presidente de Corpozulia, Martínez Mendoza, dijo que es necesario unir esfuerzos para fortalecer el pensamiento bolivariano, basándonos en afianzar los conceptos de igualdad, equidad y libertad que persiguieron nuestros líderes durante la férrea lucha libertaria y antiimperialista de 1810. “queremos honrar sus acciones, agregando que hoy la lucha emancipadora continúa con la Revolución Bolivariana y Socialista”.

Dentro de los actos conmemorativos se anunciaron la presentación del Conversatorio Estado, Nación y Ciudadanía en el Discurso Bicentenario, que se realizará en las instalaciones del Maczul para el viernes 16; al igual que está previsto, según Hernández se llevará a cabo una marcha estudiantil por parte de los miembros de la Misión Ribas, la cual se desplazará desde el Cuartel Militar El Libertador, hasta la plaza El Sol, ubicada en el Complejo Polideportivo de Maracaibo.

También se dio a conocer de boca del alcalde Luis Caldera que para el domingo 18 se realizará en todas las plazas Bolívar del país una gran vigilia por el pensamiento Bolivariano, amenizadas por actos culturales y religiosos que destaquen los valores venezolanistas, rescatando a la vez nuestra identidad; la concentración está pautada a partir de las 7 PM .

De igual forma a las 11:30PM se dabá paso a una parada cívico–militar hasta las 11:55 PM hora que se escucharía el Toque de Diana de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Los miembros de la Comisión Bolivariana invitaron a la colectividad en general a sumarse activamente a dichos actos, que culminarán a las 12 de la media noche con un mensaje oficial por parte del líder de la Revolución el presidente Hugo Chávez, en cadena nacional de radio y televisión.

El objetivo de toda la serie de actividades que desde hace un año se vienen impulsando a través de las instancias gubernamentales en la conmoración de tan importante fecha, es la de honrar a quienes allanaron el camino para liberarnos por siempre del yugo opresor español e imperialista, es la misión que tiene hoy la revolución, no desfallecer en la lucha del ideal bolivariano.

Mayra Borjas