Presidente de Abjasia condecora a Daniel Ortega con la Orden de Honor y Mérito

Sujumi, 16 de abril. RIA Novosti. El presidente de Abjasia, Sergei Bagapsh, condecoró al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con la máxima Orden de Honor y Mérito de primer grado por haber reconocido a su país como un nuevo Estado en la Comunidad Internacional.Al condecorar también al titular de exteriores de la nación centroamericana, Samuel Santos López, quien llegó ayer en visita oficial a Sujumi para establecer relaciones diplomáticas, Bagapsh dijo: “estas condecoraciones son entregadas en gesto de respeto a la valentía del pueblo nicaragüense por reconocer a Abjasia”.

El 8 de agosto de 2008 Georgia agredió militarmente la República de Osetia del Sur sometiendo a fuego artillero su capital, Tsjinvali. Rusia se vio obligada a imponer la paz en esa región para proteger a la población civil entre ellos ciudadanos rusos en ese país y reforzar el contingente de paz que tenía emplazado en la zona del conflicto.

El 26 de agosto de 2008, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó decretos para reconocer las repúblicas de Abjasia y de Osetia del Sur, y posteriormente, Moscú estableció relaciones diplomáticas con las nuevas repúblicas en el norte del Cáucaso.