Premier vietnamita inicia visita oficial a Argentina para impulsar nexos bilaterales
TeleSUR

Se trata de la primera visita de un primer ministro de Vietnam a Argentina. La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el jefe de Gobierno vietnamita, Nguyen Tan Dung, evaluarán la posible creación de nuevas áreas de cooperación bilateral. El primer ministro de Vietnam; Nguyen Tan Dung, comienza este viernes su visita oficial a Argetina, donde junto a la presidenta de ese país suramericano, Cristina Fernández, impulsará los vínculos económicos y comerciales entre ambas naciones.
Tan Dung, quien llegó a Argentina el pasado jueves, será recibido esta noche por Fernández en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino), en lo que será el comienzo de diálogos políticos entre estos países que establecieron relaciones diplomáticas en octubre de 1973.

De acuerdo con el canciller argentino, Jorge Taiana, la visita del primer ministro vietnamita, quien llegó a la nación suramericana acompañado por varios ministros de su gobierno y empresario de Vietnam, tiene el objetivo de evaluar posibles nuevas áreas de cooperación bilateral.

“La visita del primer ministro vietnamita tiene como objetivo principal profundizar los muy buenos y crecientes lazos bilaterales entre ambas naciones y crear nuevas áreas de cooperación, y es la primera que realiza un jefe de Gobierno de ese país a la Argentina”, dijo Taiana ante periodistas en Buenos Aires, la capital argentina.

El jefe de la diplomacia argentina además resaltó que es la primera visita que realiza a su país un primer ministro de la nación asiática, acontecimiento que se desarrollará en el contexto de las celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia de Argentina, así como de la conmemoración de los mil años de la fundación de la ciudad de Hanoi, la capital vietnamita.

Además, la llegada de Tan Dung a Buenos Aires forma parte de mecanismo de consultas a través del cual ambas naciones evalúan periódicamente sus relaciones, el cual alterna la visita de los jefes de Estado y altos funcionarios a las respectivas capitales argentina y vietnamita.

Argentina y Vietnam han suscrito en los últimos años cerca de 30 acuerdos en las esferas política, económica y científico-tecnológica.

La balanza comercial en 2009 rondó los 600 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento del intercambio entre ambas naciones de 65 por ciento respecto al año anterior.

Vietnam exporta a Argentina productos como confecciones textiles, calzado, caucho y derivados, productos eléctricos y electrónicos, café en grano, productos de madera, artesanías y repuestos de bicicletas.

Por su parte, Argentina ofrece a Vietnam soya y derivados, trigo, autopartes, tubos y láminas de acero, cuero, aceites vegetales, materias primas para cigarrillo, chocolate, leche en polvo, carne vacuna y vino.

teleSUR-Télam-Vna-Pl/MFD