Ex presidente colombiano advierte que acciones de su país ”enturbian clima” con Venezuela
TeleSUR

Samper, en entrevista exclusiva a teleSUR, señaló como contraproducente que el Gobierno colombiano trate “de convertir en problemas mediáticos”, sus diferencias con Venezuela, declaraciones que refieren la advertencia que emitió la cancillería de su país a sus ciudadanos sobre los “riesgos” de viajar a la nación vecina. El ex presidente colombiano, Ernesto Samper, advirtió este jueves que el comunicado emitido por la cancillería del Gobierno de Álvaro Uribe en el que se alertó a los ciudadanos sobre los “riesgos” de viajar a Venezuela, “lo único que contribuye es a enturbiar el clima” entre ambas naciones, por lo que instó a las autoridades de su país cumplir con los canales diplomáticos.

El pasado miércoles, el Ministerio del Exterior de Colombia emitió un comunicado en el que advirtió “a los colombianos sobre los riesgos de viajar a Venezuela y recomienda tener particular cuidado a la hora de desplazarse hacia ese destino como consecuencia de las situaciones recientes que han afectado a connacionales en ese país”, según el texto.

Al respecto, Samper, en entrevista exclusiva para teleSUR indicó que ese comunicado “lo único que contribuye es a enturbiar el clima ya de por si difícil que existe entre los dos países y yo creo que lo último que debe uno obstaculizar es el tránsito de las personas, que es en lo que consiste las relaciones entre los países”.

“Yo creo que esta es una actitud que de alguna manera el gobierno colombiano ha venido siguiendo, que a mi me parece contraproducente, que es tratar de convertir en problemas mediáticos y en multilateralizar las diferencias que se deberían resolver bilateralmente”, agregó.

El ex presidente colombiano manifestó sus esperanzas en que en algún momento “los dos Gobiernos encuentren pronto una forma de superar estas diferencias”.

Insistió en que la administración del presidente Álvaro Uribe “en lugar de tramitar las diferencias en los organismos multilaterales, pues encuentre unos canales diplomáticos que les permitan hacerlo de una manera bilateral”.

Advirtió que “Colombia ha venido cazando peleas con todos los países del área”.

“Hoy ya tenemos dificultades con Cuba, Nicaragua, dificultades por supuesto con Venezuela, las tuvimos y no las hemos superado totalmente con Ecuador, tenemos con diferencias con países como Chile como Brasil, la verdad es que este no es un buen saldo el que le queda a Colombia después de las últimas actuaciones del presidente Uribe, lo digo con preocupación, yo no estoy en la oposición ni estoy haciendo política acá”, dijo.

Enfatizó que “sin duda este aislamiento en que queda Colombia es uno de los pasivos más preocupantes que va a recibir el próximo presidente de Colombia”.

“Venezuela es muy importante para Colombia como para que ahora comencemos a tomar medidas para evitar que los colombianos se encuentren con los venezolanos o que se cierren las fronteras (…) eso no va para ninguna parte, ojala hubiese alguna forma de inspiración de sensatez que nos permitiera retomar unos caminos de encuentro”, puntualizó.

En tanto, el canciller Jaime Bermúdez, expresó este jueves que “en ningún momento hemos pedido que los colombianos no vayan a Venezuela, sino que tengan cuidado cuando lo hagan”.

teleSUR /ld/IM