Ejecutivo inicia plan para mejorar los sistemas de transmisión y distribución eléctrica

ABN.- El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica inició esta semana, con el despliegue de funcionarios, operadores y linieros de las distintas empresas, el plan para mejorar sustancialmente los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica en el país, principalmente en los estados con mayor concentración de problemas como Anzoátegui, Aragua y Barinas. La información la dio a conocer el titular del despacho eléctrico, Alí Rodríguez Araque, quien expresó que ‘el objetivo es ir corrigiendo las fallas en el menor tiempo posible, para que la electricidad llegue con suficiente estabilidad a los hogares venezolanos’.

El monto de inversión estimado para el plan es de 2.000 mil millones de dólares para el área de transmisión y 1.000 millones de dólares para distribución.

El funcionario explicó que este plan está acompañado del incremento de generación que contempla instalar 5.700 MW este año y entre 15.000 y 20.000 megavatios para el 2015.

Rodríguez Araque asegura que entre mayo y julio habrá un salto significativo de la puesta en marcha de capacidades que se están instalando. Cabe recordar que para febrero fueron incorporados 605 MW, es decir, la cifra fue triplicada, ya que los planes estimaban 210 MW.

“Aunque el objetivo principal es el incremento de la generación termoeléctrica, los esfuerzos continuarán también en la generación hidráulica, por lo que aceleraremos el proceso para la culminación de La Vueltosa (Táchira). Así como el aprovechamiento de otras fuentes de energía como la eólica (10.000 megavatios entre La Guajira y Paraguaná), y la solar”, dijo.

En cuanto a Planta Centro en Carabobo señaló que tienen un plan para que esta termoeléctrica genere por encima de los 1.000 MW con las unidades ya instaladas. Cabe recordar que la unidad 4 está generando 310 MW y se espera la incorporación en los próximos días de la unidad 1 que inyectará 320. Mientras se trabaja en la recuperación de la unidad 2 y 5.

Con el apoyo de China se están instalando 745 megavatios en la Refinería el Palito y están trabajando en la creación de Planta Centro II que está concebida para 1.000 MW, a fin de tener un gran centro de generación alterno a la Central Simón Bolívar Guri, que tiene una capacidad de generación de 6.000 megavatios.

“Planta Centro va a ser lo que nunca fue, el gran centro generador termoeléctrico de país y uno de los más grandes después del Guri”, dijo.

Es importante resaltar que la política aplicada por el Gobierno Bolivariano para solventar la crisis eléctrica que trajo la sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño, “ha sido evidentemente exitosa, porque el objetivo era evitar que el Guri llegara a un nivel crítico (240 metros) y actualmente se encuentra en 248,79 m.s.n.m, la caída ha venido disminuyendo ya que sólo bajó tres centímetros, de los 15 centímetros que venía disminuyendo”.