Tesoro EEUU procesa a Eduardo Lapi por presunto enriquecimiento fraudulento con Stanford Bank
VTV

Eduardo Lapi, ex gobernador opositor del estado Yaracuy, y quien se encuentra actualmente prófugo en Perú, enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos (EEUU) por presunto enriquecimiento fraudulento como inversionista del intervenido Stanford Bank.

Así lo denunció este miércoles, el periodista yaracuyano Luis Martínez, quien en el programa D’Frente, que transmite VTV, explicó que la oficina del Tesoro norteamericano realiza una investigación a una larga lista de personeros con vinculaciones en la institución bancaria y que recibieron durante el año 2009, intereses por encima de lo permitido en las leyes de ese país.

El periodista Martínez dijo que la justicia federal norteamericana citó a todos los involucrados para que devuelvan al tesoro los montos que han sido considerados en exceso, que implican cifras cercanas a 89 millones de dólares.

La investigación judicial a estos “inversionistas”, está enmarcada en presunto enriquecimiento fraudulento, mediante captaciones en paraísos fiscales, y existe una lista con nombres, datos y montos de cada uno de estos privilegiados beneficiarios.

“En esa lista, en el número 242, entre muchas tanta personas que están allí, aparecen Eduardo Lapi y su hermano Filippo Lapi, quienes recibieron en 2009 más de 4 millones 654 mil dólares, sólamente en intereses, y recibieron en exceso 558 mil 600 dólares que deben reponer al tesoro de EEUU”, informó Martínez.

El columnista del diario Yaracuy al Día, se preguntó de dónde sale semejante cantidad de dinero y por qué el hermano de Lapi, Filippo, quien se lanzó como candidato a gobernador en 2008, no informó de estos recursos ante la Contraloría en su declaración jurada de bienes.

Luis Martínez señaló que esta denuncia ya la había hecho en marzo de 2010, y en esa oportunidad, desde Lima, el ex mandatario lo descalificó, alegando que “no es tanto dinero”, con lo cual reconocía que el hecho es cierto. No obstante, el fugado quiso dar a entender que la investigación es una componenda política en su contra y por ello no quiere hablar más del tema, con lo cual busca minimizar y silenciar el caso en Venezuela.

“¿Dónde está la componenda allí?”, se preguntó el periodista, señalando que la investigación es de la Justicia de EEUU y no de Venezuela, por lo cual no existe tal cosa, ya que es un proceso abierto en otro país que involucra al prófugo y su hermano.

Entre otras consideraciones, Martínez dijo que la ley venezolana debe investigar este asunto, de un personero de la oposición política que está prófugo evadiendo causas en su contra por corrupción.

El periodista yaracuyano, quien fue también uno de los denunciantes de los presuntos casos de corrupción del otro ex gobernador, Carlos Giménez, quien fue electo con los votos del chavismo, lamentó que la oposición en su entidad, y en especial del partido Convergencia, al que pertenece Lapi, pretenda quitarle seriedad a sus denuncias.

“Mientras se siga controlando la política de oposición desde Perú, con un exilio que muchos (…) quisieran tener, con whisky de 18 años y cuentas en paraísos fiscales como Antigua…así no progresa ningún estado”, dijo, apuntando que el pueblo yaracuyano merece seriedad.