TeleSUR presentó imágenes inéditas previas a las recientes liberaciones FARC
TeleSUR

En el trabajo periodístico del comunicador colombiano Jorge Enrique Botero, teleSUR ofrece imágenes nunca vistas de la liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo y la entrega del cuerpo del mayor de la policía Julián Ernesto Guevara. El reportaje muestra los conmovedores instantes en que Moncayo es entregado a la misión humanitaria y la solemne ceremonia ofrecida a los restos de Guevara por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Imágenes inéditas de los actos fúnebres del mayor Julián Ernesto Guevara y los últimos días de cautiverio del cabo Pablo Emilio Moncayo, fueron transmitidas este miércoles por teleSUR, en un reportaje realizado por el periodista Jorge Enrique Botero.

En el trabajo investigativo titulado Últimos días en la selva, se observa a Moncayo, retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante 12 años, momentos antes de su liberación compartiendo una comida con miembros del grupo rebelde.

Durante el instante de la entrega, se muestra a Moncayo que es recibido con un emotivo abrazo por la senadora colombiana Piedad Córdoba para luego ser saludado calurosamente por Monseñor Leonardo Gómez, el representante de la Iglesia Católica en este operativo de liberación, que se llevó a cabo en tres fases.

”Que Dios y la Virgen te bendigan”, fueron las primeras palabras que el sacerdote le dijo a Moncayo tras su encuentro.

Poco antes de la partida de Moncayo, un miembro de las FARC le otorga el “grado de Arcángel”, para que continúe la lucha por la reconciliación de Colombia.

”Te vamos a dar el grado de Arcángel, somos del mismo pueblo, de la misa sangre, de la misma raza, de los humildes. Las circunstancias son las que nos ha traído acá. El título que le damos de Arcángel es para que siga luchando por la reconciliación de Colombia”, declaró el guerrillero.

Honores

La segunda parte del documental, está dedicada al mayor de la Policía, Julián Ernesto Guevara, fallecido en la selva colombiana tras haber permanecido ocho años en poder de la guerrilla.

Las tomas muestran los actos fúnebres organizados por la patrulla de la guerrilla para entregar los restos de Guevara.

La osamenta fue recibida por Córdoba en un féretro de madera escoltado por guerrilleros en formación militar. En la ceremonia ofrecen su pésame a los familiares y amigos del difunto Guevara.

”Hago entrega oficial de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara”, enfatiza un miembro de las FARC durante la ceremonia.

”A último momento se resignó, estaba como resignado porque vio que no tenía alternativa”, dijo la madre del uniformado, Emperatriz Guevara, entrevistada por Botero.

”Se dice que las cosas se han arreglado por cuestiones políticas, pues yo pienso que la política no es nada, porque un ser humano vale más que cualquier política, de cualquier Estado, de cualquier parte. Pienso, me duele, cuando no se hace nada, por eso hombres que se están muriendo allí, porque ese puñado de hombres son los que han pagado el precio de la libertad de los colombianos”, enfatiza Guevara.

La señora Emperatriz agregó que si los restos de su hijo hubieran contribuido a salvar o liberar a cualquier otro cautivo por las FARC, ella se resignaría a que sus despojos permaneciera en la selva.

”Si los restos de Julián hubiesen remplazado a cualquier hombre de los que están cautivos, no me interesaría, con tal de que esos hombres llegaran a la libertad”, sostiene Guevara.

Las últimas tomas del reportaje muestran a la viuda de Guevara, Edna Muriel Rubio, quien esperaba apesumbrada los restos de su marido, para dar fin a ese capítulo de su vida.

“Vengo a dejarlo ir, porque no lo he dejado ir”, dice la entristecida viuda.

”La última carta de él dice: ‘Mona si hay una eternidad, en la eternidad te amaré’. Y yo también”, expresó.

Video (click)
teleSUR /jl – MM