La oligarquía colombiana contra Chávez
por Colombianos en Venezuela y Patria es Solidaridad/Venezuela
ABP

El gobierno colombiano debería preguntarse por qué millones de ciudadanos y ciudadanas salimos de su territorio, en lugar de exhibir su hipocresía con supuestas “preocupaciones” ahora que tenemos una presencia masiva en la República Bolivariana de Venezuela. Sabemos que ese “interés por los compatriotas” está fundado en calumnias propias de quienes les cumplen tareas al imperialismo. Es falsa la idea según la cual existe una “xenofobia chavista” y en éste país, “ser colombiano es un peligro”.

Estas mentiras se difundidas por el fascismo utilizando el gobierno narcoparamilitar, los medios de comunicación nacionales y regionales y sus bandas paramilitares en la frontera. Como si fuera poco, el tema usado en la coyuntura electoral en Colombia en la cual los candidatos y la candidata a la presidencia exacerban el rechazo del gobierno venezolano en cabeza de Hugo Chávez Frías convencidos de que eso les suma votos.

Lo que sí es inadmisible es que hasta el candidato Gustavo Petro del Polo Democrático Alternativo, que reúne la llamada “izquierda”, declaró que no va a “expropiar joyerías y panaderías” en una clara alusión al modelo venezolano y en un intento oportunista de descalificar el gobierno bolivariano.

Cabe anotar que en la mencionada campaña electoral brillan por su ausencia programas que beneficien al Pueblo con justicia social y que generen bienestar, tanto para las víctimas del desplazamiento interno que ya superan los 5 millones (más del 10% de la población total) como para quienes nos vimos obligados a migrar por diferentes razones incluido el conflicto armado y social, y que ya superamos los diez millones de personas en el exterior.

Con esto les recordamos a la oligarquía colombiana y a ese gobierno lacayo, algunos factores que explican buena parte de la migración no sólo hacia Venezuela sino hacia muchos otros destinos, a saber, el desempleo nacional cercano al 15% y en algunas ciudades del 25%, sumado a la ausencia de oportunidades en materia social y a la represión del régimen,. Nuestra presencia masiva tiene causas en la desigualdad que según un reciente informe de la ONU, Colombia es el país más desigual de América, donde el 10% de los ricos se quedan con el 50% de la riqueza. Así pues, la “preocupación por los compatriotas” queda evidenciada como una hipocresía más de la Casa de Nariño.

En su “interés” por una veintena de detenidos en Venezuela, el gobierno colombiano no debería olvidar la preocupación de miles de detenidos en calidad de presos políticos y prisioneros de guerra que representan cerca del 10% de la población carcelaria que ya asciende a 70.000 personas. Miles de Detenidos por “falsos positivos” y otra serie de procedimientos ilegales e ilegítimos claman para que esclarezcan las razones de su detención, y no sólo en sus mazmorras sino en los Estados Unidos y en Europa.

Con todo lo anterior queremos manifestar lo siguiente:

· Enviamos un mensaje de tranquilidad a nuestras familias y amigos pues entendemos el terror que genera ver en televisión, leer en periódicos y escuchar en radio la idea de que “corremos peligro”.

· Ser colombiano no es criterio de exclusión en esta República. Por el contrario, ese tipo de problemas que hicieron inviable nuestra permanencia en Colombia la hemos resuelto en buena parte en Venezuela.

· No existe una hostilidad de parte del Gobierno Bolivariano sobre la “comunidad colombiana”. Nos resulta muy claro que los errores cometidos por individuos integrantes de la Guardia Nacional o de la policía entre otros, no son muestra de una estrategia institucional.

· Esperamos el respeto del debido proceso para todos los colombianos y colombianas que sean detenidos por una u otra razón.

· Rechazamos categóricamente esa campaña santanderista de la oligarquía colombiana, la cual vemos claramente en términos de un componente de la estrategia promovida por los gringos.

· Saludamos las gestiones de Paz con justicia social que se emprenden desde dentro y fuera de Colombia.

· Abogamos por el canje de prisioneros entre el Estado y la Insurgencia como un paso hacia la solución política al conflicto.

En estos 200 años saludamos con compromiso el proceso que vive el hermano Pueblo venezolano. Lo invitamos a no caer en la trampa de las oligarquías. Nada les importa cuando se trata de servir al imperio. Se inventan lo peor para defender sus intereses de clase. Y eso es lo que están haciendo con la actual campaña. Los convocamos a fortalecer el internacionalismo y la solidaridad con otros pueblos y otras luchas por el socialismo.

Finalmente, enviamos un saludo fraterno a las colombianas y los colombianos que habitamos la Cuna de Bolívar. No podemos seguir dispersos. Los acontecimientos exigen mucho más encuentro entre nosotros. Familias allá y aquí necesitan de un trabajo de lazos fuertes.

Aprovechamos para invitarles a participar de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia, tanto en Venezuela el 19 de abril, como en Colombia el 20 de julio. Debemos convertir estas jornadas en Caracas y en toda Venezuela en espacios de reflexión y celebración Popular de nuestra definitiva independencia.

Colombianos en Venezuela.

Patria es Solidaridad.

15 de abril de 2010