En Managua tuvo lugar la primera reunión del primer ciclo
Caracas acogerá en julio próximo encuentro de presidentes Chávez y Ortega
RNV

Mandatario nicaragüense destacó que estas reuniones potencian la lucha contra la pobreza y por el bienestar del pueblo. Similares encuentros trimestrales sostiene Venezuela con Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador

Venezuela y Nicaragua acuerdan reunirse cada tres o cuatro meses en un ciclo de reuniones anuales que permitan la evaluación de los convenios en marcha y fijar nuevas metas, como fue el caso de la cita que congregó a los presidentes Chávez y Ortega, este miércoles en la capital nicaragüense.

Esta se convirtió en la primera de las reuniones que llevan a cabo los presidentes en esta nueva etapa de relaciones. Un mecanismo similar ya es desarrollado por Venezuela con las naciones hermanas de Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador.

El siguiente encuentro quedó fijado para el próximo mes de julio, en el marco de la conmemoración del natalicio del Libertador, ocasión para la cual también se anunció la realización de un encuentro de softbol entre selecciones encabezadas por cada mandatario.

El presidente Ortega será el orador de orden en la sesión especial por el 24 de julio en la capital venezolana.

Al término de la reunión de trabajo que sostuvieron los líderes de las revoluciones sandinista y bolivariana, el presidente Ortega manifestó su satisfacción por las manifestaciones de cariño y amor del pueblo nicaragüense hacia el jefe de Estado venezolano, durante el recorrido de ambos mandatarios por las calles de Managua y que les llevó de visita al Mercado Oriental y el puerto Salvador Allende.

Comentó que trabajaron el proceso que se viene desarrollando en el ALBA, sobre el intercambio comercial justo, la alimentación y el tema energético; pasando revista a los convenios de cooperación que se vienen ejecutando y planteando nuevas metas.

A juicio de Ortega esto llevará a “potenciar la lucha contra la pobreza y por el bienestar del pueblo”, y agregó que es la mejor manera para que “el burocratismo no vaya a imponerse sobre la eficiencia que demandan estos compromisos, que al final de cuentas tienen que ver con el bienestar del pueblo, con la lucha contra la pobreza, por el progreso”.

Por otra parte, el presidente Chávez auguró éxito para la próxima cita de Petrocaribe que tendrá como escenario el país Centroamérica de Nicaragua.