Terremoto de 6,9 grados deja 69 muertos y decenas de sepultados al norte de China
Cubadebate

Un terremoto de 6,9 grados de magnitud en la escala Ritcher, según el Instituto Geológico de Estados Unidos, ha sacudido la provincia occidental china de Qinjhai y afectado a la región autónoma de Tíbet. Hay al menos 67 muertos y muchas más personas están sepultadas, según la agencia Xinhua.

“Hasta donde yo se hay víctimas humanas”, ha declarado un directivo de la televisión local, “aquí las casas están prácticamente hechas de madera y las paredes de barro”. Radio China apunta que el 90% de las edificaciones de la ciudad de Jiegu, sede del gobierno de la región, han sido destruidas.

El seísmo se produjo a las 7.49 hora local, 7.49 hora de Cuba, a una profundidad de 10 kilómetros en la región tibetana de Yushu. La zona, habitada por tibetanos, mongoles y chinos de las etnias hui-musulmanes- y hai-mayoritaria en el país-, fue una de las afectadas por el temblor de mayo de 2008 que dejó 90.000 muertos y desaparecidos. El oeste de China es sacudido con frecuencia por terremotos, aunque muchos se producen en zonas pocas pobladas.

“Era muy temprano”, ha dicho un portavoz del servicio provincial de emergencias, “y la gente estaba en sus casas, pueden ser bastantes vícitmas”. Dos equipos de rescate ya han sido movilizados a la zona. Muchos de los damnificados pueden estar sin techo en temperaturas cercanas a los 0º centígrados, incluso menores en los pueblos de las montañas.Tras el temblor principal, se registraron tres réplicas de 5,2 y 5,3 grados, informa la CNN.

China ha sido escenario de uno de seísmos más graves de la Historia, con 830.000 muertos en la ciudad de Shaanxi en 1556. En el pasado siglo, el peor fue el de Tanshan, de 8,2 grados en 1976. Algunas fuentes cifran los fallecidos en 242.000. Otros datos menos optimistas hablan de 700.000.