Secretario de Defensa de EEUU se reúne con Alan García Pérez
Patria Grande/ Agencias,

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegará en la tarde del martes a Perú, para comenzar una gira que lo llevará además a Colombia y Barbados, dijeron a Efe fuentes diplomáticas estadounidenses en Lima.


La agenda política de Gates no comenzará hasta el miércoles, en que se reunirá con el presidente Alan García al filo del mediodía, además de mantener otras entrevistas con el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, y las principales autoridades militares del país, añadieron las fuentes.

Según la página web del Departamento de Defensa estadounidense, las reuniones de Gates estarán centradas en la lucha antinarcóticos -una de las principales preocupaciones de EE.UU. en Perú- y en la reactivación del grupo terrorista Sendero Luminoso, al que se acusa de estar aliado a mafias que controlan el tráfico de cocaína.

Sin embargo, durante las últimas semanas fuerzas militares estadounidenses y peruanas han realizado maniobras conjuntas sin precedentes. La visita de Gates se produce pocos días después de que haya viajado al país andino el secretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.

Valenzuela aprovechó su gira para arremeter contra Venezuela y otros países con gobiernos progresistas en la región.