Avenida Bolívar:Centenares de milicianos se congregan para conmemorar victoria popular del 13-A
VTV

Centenares de milicianos se congregan este martes en la Avenida de Bolívar de Caracas, para conmemorar la victoria popular obtenida el 13 de Abril de 2002, tras el golpe de Estado conducido por el sector oposicionista más radical del país.

El equipo periodístico de Venezolana de Televisión se trasladó hasta el centro de la ciudad para cubrir la actividad, en la cual se espera la participación del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien dirigirá un discurso para rendir tributo a los héroes y heroínas que decidieron derrocar una dictadura que hace 8 años quiso instalarse con la administración de un empresario Pedro Carmona Estanga.

La actividad se denomina “Día de la Milicia Bolivariana del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril”.

El diputado Darío Vivas en su condición como dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), manifestó que este día representa “la reafirmación de lo que es la voluntad de cambio que está expresada no sólo en nuestro pueblo civil sino en las Fuerzas Armadas”, refirió, al tiempo que indicó que este cuerpo inició su política de transformación, tras estar orientado a la represión.

Dijo que con el transcurrir de tiempo ha habido un cambio profundo en la manera de comprender la política venezolana y que la FANB “ha tomado el camino histórico que le corresponde hacer”.

Para Vivas en la actualidad se está concretando la unión cívico militar. “El pueblo civil es un pueblo en armas, el campesino, el trabajador, la ama de casa, el vocero del consejo comunal, el estudiante, ya entienden el compromiso que tienen con la patria, el mandato constitucional se ponen el uniforme y dan un paso al frente en la defensa de la integridad territorial”

“Hoy 13 de Abril esa unión se fortalece más”, enfatizó.

La figura de reservista, en la actualidad llamado legalmente miliciano, existe en Venezuela desde la Cuarta República, pero su conformación, tal como la conocemos en estos momentos fue concretada en 2005 mediante el decreto 3.560, publicado en la Gaceta Oficial 38.158 de fecha 4 de abril de 2005, con el nombre cuerpo de Reserva Militar y Movilización Nacional (RMMN).

La Lofanb establece que la MNB “es un cuerpo especial organizado por el Estado venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial, destinado a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa integral de la Nación (…) (Art. 43)”.

La milicia territorial “La constituyen los ciudadanos y ciudadanas que se organicen voluntariamente para cumplir funciones de defensa integral de la Nación, en concordancia con el principio de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil (Art. 51).