Presidenta electa de Costa Rica inicia gira por Centroamérica
Por: Yeanny González Peña

San José, 12 abril (PL) La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, iniciará hoy una gira por Centroamérica para dialogar sobre delincuencia, narcotráfico y crimen organizado con quienes serán sus colegas de la zona.

En la mañana del lunes Chinchilla, una politóloga de 50 años que el pasado 7 de febrero ganó las presidenciales de su país, se reunirá con el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, y después hará otro tanto en Tegucigalpa con el gobernante hondureño, Porfirio Lobo.

Según la agenda oficial, el martes dialogará con el gobernante de Guatemala, Álvaro Colom, y en la tarde con el de Nicaragua, Daniel Ortega.

En el caso específico de Managua, Chinchilla, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional, procurará mejorar los vínculos bilaterales, debilitados durante la gestión del presidente saliente, Oscar Arias.

La primera mujer en llegar a la Presidencia de Costa Rica -asumirá el cargo el próximo 8 de mayo- prevé promover políticas de seguridad y migratorias en la región y dar cumplimiento a una de sus promesas de campaña.

“Centroamérica es una prioridad que hemos definido para nuestra futura administración y estoy convencida de que con un diálogo permanente (…) y la comprensión de nuestras propias realidades vamos a alcanzar importantes avances en retos comunes”, aseguró.

Chinchilla consideró necesaria la unidad en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en materia ambiental y social.

La acompañan en su recorrido el canciller designado, René Castro, y José María Tijerino, futuro ministro de Seguridad.

asg/yea