Bolivia y Venezuela impulsan plan económico conjunto
TeleSUR

El canciller venezolano Nicolás Maduro, durante su visita oficial a Bolivia, se reunió con altas delegaciones gubernamentales de ese país y con el presidente Evo Morales, con el que abordó temas de interés común, y fomentó las relaciones comerciales y financieras estratégicas para ambos pueblos.

El ministro de relaciones exteriores de Bolivia, David Choquehuanca se reunió este domingo con su par venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una visita oficial de este último, que tuvo como objetivo concretar un programa económico conjunto para los próximos cinco años, que permitirá el desarrollo de ambas naciones.

Tras el encuentro, Maduro precisó que se acordó preparar una agenda de trabajo para un plan estratégico “de desarrollo conjunto y compartido en todos los campos de la economía” para el período 2010-2015.

El programa quedará establecido de manera definitivamente en una próxima reunión bilateral entre los mandatarios Hugo Chávez, (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), convenida para los últimos días del mes en curso.

“Se han propuesto diversos proyectos, algunos ya están en marcha y otros seguramente van a ser conversados de aquí hasta el 29 y 30 de abril, donde los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez, con todos sus equipos de trabajo, nos vamos a reunir para decidir los componentes de esta idea que hemos puesto en la mesa”, indicó el canciller Nicolás Maduro.

Maduro también fue recibido por el presidente boliviano, Evo Morales, con quien mantuvo una reunión a puerta cerrada de dos horas.

El canciller venezolano destacó los logros de la cooperación entre su país y Bolivia, en el área social, educativa y de salud.

Los ministros de exteriores David Choquehuanca y Nicolás Maduro conversaron sobre el plan nacional de post-alfabetización en Bolivia, la ayuda técnica a personas con discapacidad como parte de la misión Moto Méndez y la industrialización de hidrocarburos en la región andina.

“Esta también la Conferencia Mundial de los Pueblos (a realizarse en Bolivia) respecto al cambio climático y los derechos de la madre tierra. Hemos intercambiado criterios sobre todos estos aspectos y sobre nuestra relación bilateral”, indicó por su parte, Choquehuanca.

Resaltó que el encuentro de este domingo, les permite a los pueblos “estrechar más sus lazos de hermandad”, y destacó que tales reuniones “también fortalecen el espacio de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”, bloque al que pertenecen Venezuela y Bolivia.

Tras la reunión de los cancilleres, la comunidad venezolana en Bolivia conmemoró el octavo aniversario del golpe contra la revolución que desarrolla el presidente Hugo Chávez, en un feria popular en la céntrica avenida de “el prado”.

Al respecto, Maduro resaltó que los actos de la feria popular en Bolivia se realizaron “en homenaje a que hubo hombres patriotas, mujeres patriotas que se lanzaron a las calles, los más humildes de los humildes, por miles, millones, en su momento se calculó 8 millones de venezolanos en las calles, estuvieron 47 horas en las calles, tomando los cuarteles, acompañando a los soldados que con sus tanques, que con sus armas, salieron a desconocer esos generales golpistas y fascistas que hoy andan protegidos y viven en Estados Unidos (EE.UU.)”.

“Por eso acompañamos al pueblo boliviano cuando hace dos años se pretendió también un golpe llamado cívico, en Bolivia. Afortunadamente con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el pueblo salió adelante y en Bolivia se impuso la Constitución”, agregó Maduro.

teleSUR – Pl – Efe / ld-PR