75 jóvenes democratizan el espacio comunicacional
Activan Comando de Guerrilla Comunicacional contra el apagón mediático
Prensa Web RNV

Estos jóvenes han sido capacitados en televisión, construcción de mensajes y nuevas tecnologías. La juramentación de los comandos estuvo a cargo de los titulares de Educación, Comunicación e Información y la jefa del Distrito Capital.

75 jóvenes, estudiantes del nivel medio de educación formal, se desplegarán por toda la ciudad capital en la Operación Trueno, como respuesta comunicacional del pueblo organizado contra el apagón mediático registrado el 12 de abril de 2002.

Desde la Unidad Educativa Gran Colombia, ubicada en El Cementerio, los titulares de Educación, Héctor Navarro; Comunicación e Información, Tania Díaz; y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, encabezan el acto de juramentación del Comando de Guerrilla Comunicacional.

En este sentido, la nueva Titular del MinCI, destacó que el objetivo principal de estos grupos será el de diseñar la propaganda necesaria para combatir y hacerle frente a la constante manipulación de la información que día a día difunden los oligopolios de la comunicación.

Además, recalcó Díaz, que con esta operación que lleva por nombre Trueno Comunicacional, “se tratará de seguir democratizando el espacio radioeléctrico, porque vivimos en un sistema comprendido por empresas que tienen intenciones políticas determinados, ideológicas, que obedecen a parámetros que están acosando a la Revolución Bolivariana”.

Del mismo modo señaló que los colectivos organizados surgieron de manera constante luego de los acontecimientos del golpe de Estado de abril de 2002, hechos que catalogó como un “apagón mediático” y que desde su perspectiva deben ser contrarrestados por estos comandos para obtener el triunfo en la batalla de las ideas.

Desterrando el silencio comunicacional
A ocho años del apagón mediático con el que se pretendió cercenar la Revolución bolivariana, manifestó la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, se dio curso a esta operación que comprende actividades de volanteo, perifoneo y empapelado de la ciudad capital, como forma de democratización del espacio comunicacional.

Los jóvenes que integran este Comando de Guerrilla Comunicacional –explicó- tuvieron un proceso de formación que inició el 4 de febrero y se extenderá hasta el mes de julio. El objetivo es capacitar a la población para que sea capaz de expresar la verdad e informar lo que sucede en sus comunidades.

Como parte del proceso de formación, los jóvenes han sido capacitados en televisión, construcción de mensajes y nuevas tecnologías, con el propósito de que sean capaces de transformar lo que ocurre en su comunidad en noticia, agregó.

Faría precisó que los participantes pasan por un proceso de formación, conformado en varios niveles, desde febrero hasta julio, por lo que reciben cuatro horas semanales de adiestramiento extra curricular.

Previo a la juramentación fueron desplegados los comandos de guerrilla en las estaciones del Metro de Caracas Agua Salud, Bellas Artes, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Capuchinos, Plaza Venezuela y Propatria, para la pinta de murales, entrega de volantes y perifoneo.

La meta –destacó- es incorporar a finales del año 25 unidades educativas a este programa comunicacional, y de esta manera demostrar que el pueblo venezolano se está preparando para que no vuelva a ocurrir el secuestro de la verdad en el país.

Lo que se busca es desterrar de la historia de Venezuela episodios como el 12 de abril de 2002 o cualquier evento que pretenda acabar con el ideario de bolivariano, expresó, para que estos jóvenes sean capaces de llevar la información oportuna desde cada rincón del país.