Consideran al Sucre como instrumento innovador que rompe con herencia neoliberal

ABN.- El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), iniciativa monetaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), representa un mecanismo innovador que rompe con la herencia neoliberal en lo financiero, manifestó este sábado el presidente de la Comisión Ecuatoriana para la Nueva Arquitectura Financiera, Pedro Páez.

De acuerdo con el experto en finanzas, aunque el Sucre aún da sus primeros pasos, se perfila ya como el embrión de un proceso de soberanía monetaria para la región.

‘América Latina tiene déficit en el pensamiento crítico, luego de décadas de sometimiento al criterio único neoliberal mediante el cual todo venía del norte, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial’, dijo.

‘Por eso el Alba asume el reto de trazar un nuevo horizonte al respecto’, dijo Páez en una entrevista concedida a Prensa Latina.

Para el funcionario, además de ser la expresión de un pensamiento propio, el instrumento de compensación de pago tiene una esencia innovadora por lo específico de su propuesta.

“Es algo particular, que involucra a todos los tipos posibles de regímenes cambiarios de comercio exterior y de relaciones con respecto a la cuenta de capitales entre los países del Alba”, apuntó.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América está conformada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

El presidente de la Comisión Ecuatoriana para la Nueva Arquitectura Financiera explicó que el establecimiento del Sucre es una necesidad y no la pretensión de hacer algún aporte.

‘No queremos marcarnos un horizonte ambicioso porque sí, sino que es una urgencia para Latinoamérica’, argumentó.

Advirtió: ‘Si seguimos dependiendo del dólar estadounidense estaremos ligados a su angustia permanente y a su lógica de crisis’.

El experto también consideró el riesgo político de no buscar nuevos caminos en el orden financiero y monetario.

“Los países de la región, y en particular del Alba, enfrentamos amenazas internas y externas de desestabilización política que pudieran verse potenciadas por elementos de desestabilización económica”, precisó el especialista.

Páez participó en Caracas, Venezuela, en un foro organizado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) para intercambiar ideas sobre las reformas a la actual arquitectura financiera internacional.