Juramentados precandidatos a diputados para comicios internos del Psuv

ABN.- Este viernes el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez Frías, juramentó a los precandidatos autopostulados para los comicios internos que se celebrarán el venidero 2 de mayo, de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

En un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el líder de la tolda roja exhortó a los precandidatos a cumplir el reglamento que regirá el referido proceso electoral y a participar con alegría, entusiasmo y hermandad en la campaña.

“Sin ningún tipo de rencillas personales (…) Aquí hay puros hermanos y hermanas, puros patriotas socialistas”, destacó Chávez.

Indicó que los candidatos así como todos los que tienen una responsabilidad dentro del Psuv puede defraudar la esperanza que el pueblo venezolano ha puesto en el socialismo como camino hacia el progreso.

Por su parte, los candidatos se comprometieron a conquistar una nueva victoria popular que garantice una amplia mayoría en la Asamblea Nacional (AN). Asimismo, juraron realizar una campaña basada en el respeto a la ética socialista y a las normativas dictadas por la dirección nacional del partido.

Los candidatos manifestaron también que respetarán y defenderán la voluntad de la mayoría una vez realizado el proceso comicial. Expresaron que acompañarán a los candidatos que resulten favorecidos por el voto de las bases para profundizar la transición hacia el socialismo en lo económico, político, social y cultural.

Para el 2 de mayo, fecha en la que se realizarán los comicios internos del Psuv, estarán abiertos en todo el país 3 mil 821 centros de votación con 13 mil 367 mesas, en las que ejercerán el derecho al voto 7 millones 118 mil 226 militantes del PSUV.

Además, participarán en este proceso 127 mil 303 miembros de mesa en todo el país, los cuales fueron seleccionados de manera aleatoria por el Consejo Nacional Electoral, órgano que prestará asistencia técnica en este evento comicial.

El adiestramiento para estos miembros comenzará este 15 de abril, de acuerdo con lo dicho por Cabello.

Desde este viernes, cuando empieza la campaña electoral del partido, serán publicadas en la página oficial del Psuv las boletas electorales con los nombres de los autopostulados, tal y como estarán ubicadas el dos de mayo.

Sobre las normas acordadas

Algunas de las normas que regirán este proceso establecen que el Psuv organizará la realización de foros, asambleas, debates y encuentros populares, con el objeto de que en un plano de igualdad los aspirantes a las elecciones internas puedan manifestar sus programas de acción política.

Además, se prohíbe a los aspirantes la contratación de espacios de publicidad y propaganda en los medios de comunicación social audiovisuales y sonoros, así como en la prensa escrita y en otros espacios de información masiva.

De igual manera, se prohíbe a los militantes del Psuv en cargos de elección popular o de libre nombramiento y remoción utilizar su posición para favorecer o perjudicar electoralmente a algún precandidato.

La violación de las normas establecidas en el reglamento que regirá el proceso de elecciones primarias, por los aspirantes a candidatos o por cualquier militante, será sancionada por la dirección del Psuv de acuerdo con la gravedad del caso.

Algunas de las medidas a tomar comprenden desde amonestaciones, retiro de la candidatura e inhabilitación para ocupar cargos dentro de la estructura interna del partido, hasta la expulsión definitiva de la organización.