Piedra de Tranca
SORPRESAS TE DA LA VIDA

La sorpresa es algo impredecible, por eso es sorpresa, lo puede asltar a uno en cualquier esquina. ¿A qué me refiero? A lo que sucedió en Miami con motivo de la marcha de las «damas de blanco» en esa ciudad, de respaldo a las que han desfilado -unas cuantas- en La Habana

LA SORPRESA ES IMPREDECIBLE (Perogrullo). Por eso es sorpresa. Lo asalta a uno a la vuelta de cualquier esquina. ¿A qué me refiero? A lo que sucedió en Miami con motivo de la marcha de las «damas de blanco» en esa ciudad, de respaldo a las que han desfilado -unas cuantas- en La Habana. El motivo: los «presos políticos» en Cuba. ¿Cuántos son? Unos cincuenta. Sin pretender restarle importancia a esa cantidad, porque en materia tan delicada el problema no es cuantitativo, este escribidor considera que hay más presos políticos de ETA en España, y más presos políticos en Guantánamo, y no se diga en Estados Unidos, donde por cierto están cinco cubanos cuyo delito fue espiar a la contrarrevolución para impedir la consumación de actos terroristas en la isla.

REPITO, EL PROBLEMA NO ES EL NÚMERO. Es la causa y el contexto. A la hora de referirse a lo que pasa en Cuba en esta materia, no se puede olvidar que se trata de una nación sitiada, bloqueada, expuesta a todo tipo de agresiones, desde las comerciales hasta las terroristas. ¿O es que el Estado cubano no tiene derecho a defenderse, y debe permitir que los organismos de inteligencia estadounidenses financien descaradamente a la contrarrevolución? Ése es el punto a discutir y lo demás es cuento.

¿QUÉ ES LO DEMAS? Que el anticastrismo luche por la libertad y por el respeto a los derechos humanos; que la gente en Miami defienda valores democráticos. Habrá algunas excepciones, pero están cercadas por el odio y el revanchismo de la mayoría del exilio.

ESTE ESCRIBIDOR CREE que las palabras poco cuentan en esta historia. Está convencido de que si la revolución fuera derrocada la venganza sería terrible y correría la sangre a raudales. Todos aquellos que claman por la libertad en Cuba y por el respeto a los derechos humanos, encabezarían la feroz represión. Y para muestra un botón: Este diario, VEA, fue el único que publicó una foto elocuente. La imagen es lo más próximo que hay a la verdad. Me refiero a la toma -durante la manifestación de las damas de blanco en Miami- de un personaje siniestro. Nada menos que Luis Posada Carriles, el ex jefe de la DISIP venezolana cuando se produjo la invasión de cubanos represores al país gracias a Carlos Andrés Pérez; el terrorista despiadado, consumado; el asesino de los deportistas que viajaban en el vuelo de Cubana de Aviación. Ese mismo personaje asilado en EEUU y requerido por Venezuela, encabezaba la manifestación de las damas de blanco, rodeado por éstas, alegre, jubiloso de estar en aquel ambiente, defendiendo la libertad y los derechos humanos Pregunta este escribidor: ¿hay causa noble, justa, respetable, en la cual participe gente como Posada Carriles?

Número dos

ESTE ESCRIBIDOR ESPERABA que en la Semana Santa la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), controlada por los obispos Porras y Lückert, dijese algo sobre los curas pedófilos. Pero se impuso el silencio. ¿Por qué motivo? Inexplicable cuando ya lo vienen haciendo otras jerarquías católicas del mundo. Por ejemplo, la francesa, la alemana, teólogos notables y sacerdotes atormentados por lo que sucede. ¿Qué pasa? Según parece, hay cables pelados en la cúpula católica venezolana. No tienen el coraje de Ricky Martin para abandonar el closet y no perjudicar a la institución. Así es la vida, por eso te da sorpresas.-

(Publicado Diario Vea)