El Aissami: » Se han recabado indicios más graves sobre caso de espías colombianos»

Prensa YVKE Mundial/ Agencias

En rueda de prensa, el Ministro del Poder Popular para Interior y Justicia insistió que «se trata de indicios de que se iba a atacar la infraestructura eléctrica, vial y de servicios públicos, lo que constituye un hecho bastante grave que afecta a la seguridad nacional»

El Gobierno de Venezuela ratificó hoy que a finales de marzo pasado detuvo a ocho supuestos espías colombianos, y que en las últimas horas recabó “indicios más graves” sobre un plan de atentados contra la infraestructura nacional.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, Tareck El Aissami, durante una rueda de prensa ofrecida en el sector El Limón de la carretera vieja Caracas-La Guaira, donde presentó un balance como parte de la activación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“Se han recabado otros indicios más graves aún de los que ya teníamos, y que inicialmente permitieron la detención de estos ocho colombianos, que de por sí ya eran indicios muy graves sobre un plan contra la seguridad del pueblo venezolano”, manifestó El Aissami.

El Ministro insistió en que «se trata de indicios de que se iba a atacar la infraestructura eléctrica, vial y de servicios públicos, lo que constituye un hecho bastante grave que afecta a la seguridad nacional». El funcionario remarcó que el presidente Chávez, que ha dado cuenta de que a los detenidos se les encontró “computadoras, muchas fotografías, códigos secretos o semisecretos, actividades extrañas, contradicciones entre ellos”, ha informado del asunto “de la manera más transparente y objetiva”.

Sobre la respuesta que ha dado sobre el caso el Gobierno de Álvaro Uribe, El Aissami señaló que constituye una “infamia de la burguesía mundial” echar sombras sobre el respecto a los derechos humanos en Venezuela. “Nunca jamás en la historia de este país ha existido un Gobierno que ha respetado los derechos humanos como lo hace el gobierno bolivariano», expresó.

Policía Nacional reduce en 66% delito de homicidios en parroquia Sucre

Tras el despliegue operacional ejecutado desde el pasado 20 de diciembre por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la parroquia Sucre del municipio Libertador, en Caracas, se ha logrado reducir 65,96% el delito de homicidios, informó este viernes el ministro Tareck El Aissami.

El Aissami precisó que cerca de 90% de los delitos cometidos en la referida parroquia han sido esclarecidos policialmente, lo cual representa otro de los indicadores de la eficiencia del cuerpo de seguridad. Especificó que para el año 2009, durante el mismo período, ocurrieron 47 homicidios, mientras que en 2010 sólo se han registrado 17 homicidios, es decir, que se ha logrado un impacto significativo.

Asimismo, explicó que el número de personas aprehendidas por distintas causas ascendió a 74%, lo que representa la capacidad de respuesta demostrada por el cuerpo de seguridad venezolano. En cuanto a la lucha contra la violencia de género, tema fundamental dentro de un proceso revolucionario, El Aissami refirió que se logró reducir 44%, mientras que el delito del robo bajó 72%.

Resaltó que en el sector el Limón sólo hubo un homicidio en enero mientras que en febrero no ocurrió ninguno, al tiempo que acotó que estos son datos que reflejan el impacto que tiene la PNB en las barriadas caraqueñas. “Nos sentimos orgullosos de los funcionarios. Hoy podemos decir que la parroquia Sucre será una de las más seguras del área metropolitana; además, estos resultados tienen valor porque son validados por la comunidad», expresó.