Martin Hutchinson
Analista norteamericano aplaude estrategia petrolera venezolana
VTV

El ‘cinturón’ de las reservas de petróleo del Orinoco es más o menos equivalente a las reservas mundiales totales de petróleo convencional que se conoce actualmente» / Es necesario reimpulsar el socialismo productivo

El analista económico norteamericano, Martin Hutchinson, calificó de «sorprendentemente racional» la estrategia de diversificación de socios que ha desarrollado el gobierno venezolano para la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco porque reduce el riesgo de dependencia económica.

«Mediante la diversificación de los socios de Venezuela, Chávez ha reducido el riesgo de dependencia económica (…) la determinación de Chávez no depende de los EEUU, históricamente el mayor cliente petrolero de Venezuela, esta estrategia parece sorprendentemente racional», escribió Hutchinson en un artículo reproducido este jueves por el diario francés Le Monde.

Hutchinson resaltó en su análisis que gracias a los siete proyectos de empresas mixtas (que involucran a consorcios italianos, rusos, chinos, españoles y estadounidenses) será posible la explotación de 2,1 millones de barriles diarios, cifra comparable a la actual producción de Venezuela en su conjunto.

Grandes ventajas económicas

El analista también enfatiza lo ventajoso que resulta la explotación de la Faja tanto para Venezuela como para los países socios, ya que la zona «contiene reservas ligeramente superiores a las de las arenas petrolíferas de Athabasca en Canadá», y el crudo pesado nacional «es mucho más fácil de extraer» que el canadiense.

«El ‘cinturón’ de las reservas de petróleo del Orinoco es más o menos equivalente a las reservas mundiales totales de petróleo convencional que se conoce actualmente (…) Con un barril de petróleo a 85 dólares, explotar ese depósito resulta económicamente ventajoso», explica Hutchinson; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Destaca además que el gobierno venezolano ya ha recibido importantes beneficios, entre los que se cuentan el pago de 450 millones de euros del consorcio ruso, como parte de los acuerdos firmados en la reciente visita a Caracas del Premier de Rusia, Vladimir Putin.

El pasado miércoles, el presidente venezolano citó el trabajo de Hutchinson y manifestó que mientras el mundo reconoce la efectividad de la estrategia venezolana en la explotación de crudo, «la contrarrevolución lo que hace es criticar la política petrolera de nuestro Gobierno».

No obstante, el presidente Chávez también realizó una autocrítica: «somos todavía muy dependientes del petróleo, es un modelo monoproductivo donde tenemos un capitalismo altamente atrasado, altamente dependiente e imperfecto».

(VTV/RNV)