Venezuela responderá acusaciones de Colombia en un comunicado
Prensa Web La Radio del Sur / Agencias

Chávez indicó que a los ocho detenidos colombianos «se les han respetado todos los derechos humanos». Informó que viajará a Nicaragua el 14 de abril.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este jueves que su Gobierno responderá muy pronto con una nota «lacónica pero firme» al gobernante colombiano, Álvaro Uribe, quien pidió que se respeten los derechos de los ciudadanos de Colombia que viven en Venezuela.
Chávez hizo el anuncio durante una conexión del canal estatal Venezolana de Televisión con el palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

El presidente venezolano dijo que prefería no comentar el asunto para que no se interprete como una injerencia en la campaña electoral colombiana y anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores enviará la respuesta a Uribe a través de una nota «lacónica pero firme».

Uribe dijo en una conferencia de prensa al cierre del Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010 que «es nuestra obligación, como la de todo país, preocuparse por sus ciudadanos que viven mas allá de sus fronteras».

El ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, reveló el 6 de abril que a finales de marzo fueron detenidos ocho colombianos bajo la acusación de espiar instalaciones eléctricas para posteriormente efectuar sabotajes.

Chávez dijo hoy que a los detenidos «se les han respetado todos los derechos humanos» y aclaró que no han sido condenados por espías.

«Están detenidos porque hay fuertes indicios de espionaje, pero no han sido condenados», manifestó el gobernante venezolano.

Entre los indicios que Chávez citó estuvieron «computadoras, muchas fotografías, códigos secretos o semisecretos, actividades extrañas, contradicciones entre ellos».

Chávez sostuvo que en su Gobierno no se ha maltratado a los millones de colombianos que viven en Venezuela sino que les ha dado la oportunidad de regularizar su situación y dejar de ser indocumentados.

«Hemos cedulado y reconocido la identidad a millones de indocumentados colombianos que ahora están trabajando con nosotros», afirmó el gobernante.

«Los colombianos dignos y nobles son el 99 por ciento y desde aquí mi afecto y amor al pueblo colombiano», añadió Chávez.

Visita a Managua

En otro tema, Chávez, indicó que viajará a Managua el próximo 14 de abril para dialogar con su homólogo Daniel Ortega.

«Iremos a Managua el miércoles 14 porque tenemos reuniones con el comandante Ortega», dijo.

El gobernante no ofreció detalles de esa visita y se limitó a decir que se trata de «las relaciones económicas y políticas con Nicaragua» en el marco de la «alianza bolivariana».