Presidente Chávez rechazó que Venezuela haya entrado en una carrera armamentista
Prensa YVKE Mundial/ABN

El Jefe del Estado Venezolano cuestionó la moral de Estados Unidos y sus “voceros imperiales” para criticar a Venezuela, y afirmó que “nosotros sí nos estamos equipando y nos seguiremos equipando para colocarnos a un nivel de apresto operacional en defensa de la soberanía nacional»

El Presidente de la República, comandante Hugo Chávez Frías, rechazó las acusaciones que contra Venezuela ha » lanzado el imperio norteamericano y sus voceros imperiales», y que refieren que con la compra de armas a Rusia la nación está entrando en una carrera armamentista.

El mandatario nacional cuestionó la moral de Estados Unidos para criticar a Venezuela, y recordó la visita del funcionario estadounidense Arturo Valenzuela a Bogotá y las opiniones que ha emitido en torno a la compra de armas en la región. “Algunos nos critican, ayer estaba el Sub secretario del imperio en Bogotá, lanzando sus dardos contra Venezuela y hay algunos que le hacen la cama al imperio“, dijo Chávez.

Agregó que estas personas señalan al país y dicen que “están preocupados en Estados Unidos, porque Venezuela está comprando no se cuántas armas y se está armando para agredir a no se quien. ¡No sean estúpidos Yankees! Porque ya lo que queda para decirles es eso“, expresó. El Jefe del Estado venezolano manifestó que «nosotros sí nos estamos equipando y nos seguiremos equipando para colocarnos a un nivel de apresto operacional» en defensa de la soberanía venezolana.

Indicó que Vladimir Putin se refirió a este tema en su visita a Caracas, por lo que se preguntó “quien nos va a acusar a nosotros de armamentismo, si nosotros sumamos el gasto militar de todos los países del mundo, todavía se queda por debajo del gasto militar de Estados Unidos”.

Sobre los intentos y pretensiones de «algunos gobiernos» que buscan aislar a los gobiernos de España y Venezuela, afirmó que » no lo han logrado, ni lo lograrán». Explicó que quienes intentan que se de ese distanciamiento están “inventado cuentos, inventando que nosotros apoyamos el terrorismo, que nosotros somos enemigos de España, que nosotros somos enemigos del mundo”. En ese sentido, aclaró que «Venezuela y su gobierno es amigo de España, de su gobierno y respetamos la soberanía de cada gobierno. Somos amigos del mundo”, agregó.

Estas declaraciones fueron realizadas durante el acto de recibimiento oficial del buque patrullero del litoral AB Guaicamacuto (GC-21), ceremonia que se realizó la tarde de este jueves en el muelle Castillo Libertador, Base Naval Contralmirante Agustín Armario, en Puerto Cabello, estado Carabobo. Durante la entrega del » Pabellón de combate» al Capitan de Navío, el mandatario nacional deseó no tener que izar la bandera venezolana del “pabellón de combate” para la guerra, sin embargo, dio ordenes al Capitán Pulido diciendo que “si alguien osara lanzar una agresión a esta patria”, deberá izarla.

El Presidente expresó que este es un logro de la revolución e indicó que se trata del primer barco, de un total de ocho que llegarán al país proveniente de España entre 2010 y julio de 2011, cuatro de ellos destinados a la vigilancia del litoral mientras que los otros cuatros son para la vigilancia oceánica. » Necesitamos cuidar nuestro mar, vigilarlo por todas las riquezas que tenemos en él», expresó, al tiempo que recordó que Venezuela se encamina al cuarto lugar en reservas mundiales de gas natural, al descubrir y poner en servicio dos pozos de explotación de ese hidrocarburo, con los cuales la nación se coloca en capacidad de producir 14 trillones de pies cúbicos.

Detalles de la nave…

El Guaicamacuto tiene 79,90 metros de eslora, desplaza mil 500 toneladas y desarrolla una velocidad máxima de 22 nudos. Se trata de un buque líder en su clase, construido en los astilleros de Navantia, en España. Dispone de sofisticados radares. Está especialmente diseñado para, entre otras misiones, la protección y vigilancia del litoral y del tráfico marítimo, asistencia a otros buques, lucha contra incendios y la contaminación marina, transporte y misiones de búsqueda y salvamento.

Tiene instalado un cañón 76/62 mm, un arma especialmente concebida para la autodefensa, contra aviones rápidos, misiles o blancos de superficie pequeños y rápidos. Se destaca por la rapidez en la acción, su facilidad para maniobrar y una gran potencia de fuego. Se le efectuaron pruebas de disparo el 30 de septiembre de 2009. Al entregar el buque, en marzo pasado en San Fernando, Cádiz, el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, destacó la alta calificación tecnológica de la nave y señaló que se trata del ‘hito más importante de un programa naval’ de gran valor.

Apuntó que un buque de este tipo requiere unas 677 mil horas de trabajo. Guaicamacuto partió desde la nación ibérica el 18 de marzo pasado. El buque de vigilancia se encargará de ejecutar operaciones navales con el fin de asegurar la defensa de las aguas territoriales, además de participar activamente en el desarrollo nacional bajo el manto de la Constitución Bolivariana.