Gira de Valenzuela sólo busca amedrentar a gobiernos de izquierda

Caracas, 08 Abr. ABN.- La gira por Latinoamérica que realiza el Subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, tiene como objetivo amedrentar a los gobiernos de izquierda que le resultan incómodos a Washington.

Así lo consideró este jueves el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, en entrevista concedida a Telesur.

“El envío del señor Valenzuela, con cuya política no rima la de Venezuela, está destinada a intentar mostrar a un ser de buen carácter y con actitudes amistosas, pero cuyo único objetivo es amedrentar (…) Ellos aplican el terrorismo psicológico para intentar ablandar a los gobiernos y potenciales disidentes”, dijo Chaderton.

El pasado miércoles, Valenzuela emitió una serie de señalamientos, desde una universidad colombiana, en contra los convenios de defensa firmados por el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, con el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

“Nos preocupa una lógica armamentista que podría considerarse como una cosa que podría violar la paz del continente (…) Es un tema que va mucho más allá de Venezuela. El principio debería ser: busquemos cómo bajar la carrera armamentista”, dijo Valenzuela.

Chaderton consideró tales declaraciones como una señal de la “doble, triple, cuádruple y séxtuple moral de Estados Unidos que varía de acuerdo con las circustancias”.

Recordó que ha sido el Gobierno estadounidense el que ha desplegado gran cantidad de bases militares y contingentes bélicos móviles en países como Puerto Rico, Honduras, Colombia y Perú, en detrimento de la soberanía de esos Estados.

“Hay portaviones haciendo maniobras con las Fuerzas Armadas de Perú y recurrentes amenazas en el Caribe a través de la Cuarta Flota (…) Estas presencias son para amenazar a los países hacia los donde hay cambios a la izquierda, por muy democráticos que sean”, puntualizó el diplomático.

Asimismo, enfatizó que Washington ha evadido desde hace años los compromisos asumidos con Venezuela para la venta de aeronaves y repuestos de aviones F-16 y Hércules; y además, se dedicó a sabotear los intentos del Gobierno Bolivariano por reacondicionar sus flotas para la defensa legítima del territorio.

“Ellos nos han aplicado una especie de embargo comercial. No podemos comprar aviones Hércules a pesar de que los usamos como medio de transporte y para labores de rescate; no pudimos comprar aviones Casa a España porque ellos hicieron presión al Gobierno ibérico y tampoco pudimos adquirir los aviones Tucano de Brasil porque tienen partes hechas en Estados Unidos. Y ahora se quejan de que compremos aviones rusos’, cuestionó.

Igualmente, el embajador Roy Chaderton citó las palabras que el Premier ruso pronunció en Caracas durante su primera visita al país: “Unos mercados se cierran y otros se abren”, en clara alusión a la nueva cooperación estratégica que en materia de defensa ha establecido el Gobierno de Venezuela con la nación europea.