El nuevo tratado START quedará vigente hasta que el incremento de la defensa antimisiles de EEUU amenace a Rusia

Praga, 8 de abril, RIA Novosti. El nuevo Tratado sobre Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START), firmado hoy en Praga por los presidentes ruso y estadounidense, quedará vigente hasta que el incremento de la defensa antimisiles de EEUU amenace a Rusia, declaró hoy Moscú.

“El tratado entre Rusia y EEUU sobre la reducción de los arsenales nucleares, suscrito hoy en Praga, quedará vigente mientras que Washington no incremente cualitativa y cuantitativamente su defensa antimisiles”, indica la declaración de Moscú divulgada tras la firma del nuevo tratado START.

En la declaración se explica que las circunstancias excepcionales, mencionadas en el Artículo 14 del Tratado, también incluyen el incremento de la defensa antimisiles de EEUU capaz de representar peligro para el potencial de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.

La anterior Administración estadounidense planeó desplegar misiles interceptores en Polonia y construir un radar militar en la República Checa. Moscú consideró que esos planes amenazaban al potencial estratégico de Rusia.

El actual presidente de EEUU, Barack Obama, aplazó dichos planes pero no los rechazó definitivamente.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró esta semana que los planes de Washington de desplegar elementos del escudo antimisiles estadounidense en Europa no representaban en la presente etapa amenaza para las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.