El 82% de la población utiliza el sistema público de salud

ABN. A once años de la llegada del proceso revolucionario a Venezuela, más del 82 por ciento de la población utiliza el sistema público de salud; cifra ésta que contrasta con la de los años de la cuarta república cuando, en su punto máximo, el 60 por ciento de los venezolanos usaba el sistema público de salud.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Salud, Luis Reyes Reyes, quien señaló que el 18 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas que recurren a la salud privada alternan las visitas al médico con aquellas consultas ofrecidas en el sistema público.

“El nivel de satisfacción de la gente que utiliza el sistema público de salud ronda el 95 por ciento. Sobre todo cuando utilizan la red de barrio adentro, es decir que usan el sistema primario de salud. En tanto, un 92 por ciento se siente satisfecho cuando utiliza la red hospitalaria tradicional”, afirmó el alto funcionario.

De igual manera, durante su participación en el programa Dando y Dando que transmite diariamente Venezolana de Televisión, Reyes Reyes aseguró que para 1998 existían, en todo el país, 4 mil 800 centros ambulatorios y durante los últimos años se han añadido 6 mil 700 nuevos puesto de atención primaria para brindar una mejor cuidado a toda la colectividad.

En este sentido, afirmó que el Ejecutivo Nacional se encuentra trabajando para mejorar no sólo el sistema de atención ambulatoria sino todos los niveles de atención médica en el país. Sin embargo, enfatizó que uno de los principales problemas que han debido afrontar es la falta de recurso humano para avanzar en la meta propuesta.

Por esta razón, según informó el Ministro, han iniciado diversos planes de capacitación y formación de profesionales de la medicina para llenar el déficit de médicos.

“Nosotros, desde 2005, comenzamos una capacitación, como nunca se había hecho en el país, de especialistas en diversas áreas. En este momento tenemos más de tres mil especialistas haciendo postgrado en los diversos hospitales del país y hemos roto con los viejos esquemas de las universidades de dar los curso en los hospitales universitarios y ahora estamos haciendo postgrados a nivel asistencial”, informó.

También, aseguró que, actualmente, se están formando más de 24 mil estudiantes de medicina de los cuales ya van para quinto año 8 mil 720. “con lo que en año y medio tendremos un importante número de nuevos graduados”.

Enfatizó que otro reto que tienen desde sus despacho es acelerar la bajada de los niveles de mortalidad infantil en los próximos cinco años. Por eso, según Reyes Reyes, se creo la misión niño Jesús, que busca reducir el fallecimiento de niños menores de cinco años, neonatos y todos los niveles de menores de edad. Además, de ampliar la cobertura del plan nacional inmunizaciones.

Otro de los proyectos del despacho de salud es el fortalecimiento de programas de entrega de medicinas a enfermos crónicos; además de establecer un sistema de logística que garantice el mantenimiento a los equipos médicos, abastecimiento y distribución de insumos, oportunamente, para todos hospitales y ambulatorios.