Ecuador reactiva juicio contra ex ministro colombiano Juan Manuel Santos
Telesur

El ahora candidato presidencial de Colombia que había sido sobreseído el pasado mes de febrero deberá enfrentar nuevamente a la Justicia ecuatoriana por la incursión militar ilegal que ordenara a ese país en 2008. Una corte ecuatoriana ordenó que el juicio volviera a la fase de notificación de imputados, por lo que ahora el tema »vuelve al estado de instrucción fiscal.

Una corte de Ecuador reactivó el juicio que se le sigue al ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y a otros tres jefes militares de ese país por el bombardeo en territorio ecuatoriano a un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo de 2008.

El Tribunal Penal de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos (nororiente) declaró la nulidad de una parte del juicio contra los cuatro imputados, tras argumentar que no fueron notificados del sobreseimiento provisional que habían recibido el pasado 25 de febrero.

La Corte ecuatoriana ordenó que el juicio volviera a la fase de notificación de imputados, de acuerdo a lo informado por el fiscal provincial de esa localidad, Nelson Guamán, quien asistió este miércoles a la audiencia en representación de esa institución.

Explicó que la anulación se hizo desde la parte que corresponde a la notificación a los imputados, por lo que ahora el tema «vuelve al estado de instrucción fiscal».

«Declararon la nulidad porque indican alguna falla del juez al notificar», dijo Guamán, y agregó que el anuncio de la Corte fue verbal, pero que la resolución saldrá en los próximos días con todos los detalles.

Fueron los los jueces Juan Núñez, Marco Yaguachi y Nicolás Zambrano (presidente), miembros del tribunal, quienes aceptaron la apelación solicitada por la Fiscalía de Sucumbíos.

El sobreseimiento provisional a los militares colombianos había sido otorgado por el juez Tercero de lo Penal, Francisco Revelo.

Además del actual candidato presidencial, Juan Manuel Santos, están imputados como coautores de la operación militar Fénix el jefe de las Fuerzas Armadas, Freddy Padilla; el jefe de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, y el ex jefe del Ejército, Mario Montoya.

Durante este bombardeo a suelo ecuatoriano, realizado sin permiso ni aviso por la Fuerza Armada de Colombia el 1 de marzo de 2008 murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos en la zona selvática de Angostura.

Este hecho provocó que Quito rompiera relaciones con Bogotá. En esa oportunidad el presidente, Rafael Correa, alegó que el traspaso de la frontera se hizo sin autorización alguna y lo calificó de violación territorial.

La violación de la soberanía ecuatoriana generó el rechazo internacional, principalmente del resto de los países latinoamericanos.

No obstante, desde septiembre de 2009 las relaciones entre estos dos Gobiernos se han ido retomando.

Posteriormente, en noviembre se designaron los negociadores por cada país, encargados de poner llevar los temas a la Comisión Binacional de Asuntos Sensibles, como fue denominada esta mesa de diálogo que aún tiene muchos puntos neurálgicos por solucionar.