Ratificadas condenas a ex comisarios y ex policías involucrados en golpe de 2002

ABN.- Este lunes fueron ratificadas las sentencias condenatorias contra tres ex comisarios y seis ex funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) que estuvieron involucrados en los sucesos ocurridos durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, informó el Ministerio Público (MP).

La corte de apelaciones del estado Aragua dio la razón a los elementos de convicción procesal aportada por los fiscales nacionales Jessica Waldman (5°) María Alejandra Pérez (6°) Víctor Hugo Arias (49°) y Ana Navarro (62°), refirió la Fiscalía en nota de prensa.

De esta manera, queda ratificada la decisión del Tribunal 4° de Juicio de Aragua que condenó a 30 años de presidio a los ex comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, discriminados los delitos de la siguiente manera:

– Cómplices necesarios en el delito de homicidio calificado en perjuicio de Rudy Duque y Erasmo Sánchez.

– Cómplices necesarios en homicidio calificado frustrado en perjuicio de Elis Enrique Hernández, Yesenia Fuentes y otros ocho ciudadanos.

– Cómplices necesarios en el delito de lesiones personales graves en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de Daniel Viera López, Edgar Márquez y otros tres ciudadanos.

– Cómplices necesarios en el delito de lesiones personales leves en perjuicio de Daniel Treviño Colina, Orlando Enrique José y otros cinco ciudadanos.

En el caso de cuatro de los PM, Luis Molina, Erasmo Bolívar, Julio Rodríguez y Héctor Rovaín fueron condenados también a 30 años de presidio, cada uno, por la comisión, en grado de complicidad correspectiva en los delitos de homicidio calificado y lesiones graves y leves.

Respecto a Marco Hurtado fue sentenciado a 16 años y 18 meses de prisión por homicidio calificado en grado de complicidad en perjuicio de Rudy Alfonso Duque y Erasmo Sánchez.

Arube Pérez Salazar fue sentenciado a 17 años por los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad y uso indebido de arma de fuego en perjuicio de las víctimas Rudy Alfonso Duque y Erasmo Sánchez.

Igualmente, el Ministerio Público indicó que fue absuelto de toda culpabilidad el ex funcionario Rafael Neazoa y se ordenó su libertad inmediata.

Por su parte, también fue decretada la libertad al ex funcionario Ramón Zapata, quien fue condenado por encubrimiento a tres años de prisión. Sin embargo, debido a que ya la pena fue cumplida, se decretó su libertad.