EE.UU. anunciará nueva estrategia nuclear
Por: Deisy Francis Mexidor

Washington, 6 abr (PL) Estados Unidos anunciará hoy su nueva estrategia nuclear militar, una semana antes de la realización en Washington de una cumbre internacional sobre el tema con más de 40 países invitados.

Según anticipó la víspera Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, esta puesta al día de la estrategia nuclear estadounidense es la primera desde 2002.

Ella se produce al comienzo de una semana en la que el presidente Barack Obama firmará el jueves en Praga un nuevo acuerdo de desarme con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, que sustituirá al START.

El pasado 1 de marzo, Washington dio a conocer que su prevista estrategia de Defensa incluiría “una reducción drástica” de la cantidad de armas nucleares del país.

Gibbs expresó también que esta actualización iría más lejos que las anteriores al incluir los objetivos de la no proliferación, entre ellos la seguridad nuclear y las etapas que el presidente desarrolló en la capital de la República Checa el pasado año.

El nuevo tratado entre Estados Unidos y Rusia reemplazará al START de 1991, que expiró el pasado diciembre, y deberá ser ratificado por el Congreso estadounidense y la Duma (parlamento ruso).

Ambos países habían iniciado el 9 de marzo en Ginebra la última ronda de negociaciones sobre el tema que abrieron hace casi un año, en Londres, Medvédev y Obama.

Los dos jefes de Estado acordaron que el nuevo compromiso de desarme debe reducir el número de cabezas nucleares de cada nación a una cifra situada entre mil 500 y mil 675 en sus primeros siete años de vigencia.

El 26 de marzo el mandatario estadounidense afirmó que el pacto alcanzado con Rusia es el más amplio para el control de armas de las últimas dos décadas.

Entretanto, Obama pretende reunir a representantes de unas 40 naciones los días 12 y 13 de abril en Washington en una cumbre sobre seguridad y no proliferación nuclear.

rc/dfm