Ecuador profundiza la Revolución Ciudadana al renovar gabinete ministerial
TeleSUR

El gabinete ministerial fue renovado con el nombramiento de nueve titulares nuevos, mientras algunos ex ministros fueron nombrados al frente de otros cargos estratégicos dentro del aparato gubernamental ecuatoriano.

Con la toma de posesión de los nuevos ministros del gabinete Ejecutivo, el Gobierno ecuatoriano avanzó en la profundización de la Revolución Ciudadana, proceso que ha sido impulsado por el presidente de ese país, Rafael Correa.
Un total de nueve ministros, que sustituyen en sus cargos a otros funcionarios que renunciaron a petición de Correa, tomaron posesión luego de ser juramentados el día lunes por el mandatario ecuatoriano.

A finales del pasado mes de marzo Correa solicitó la renuncia a todos sus colaboradores, proceso que terminó en una “crisis de gabinete” que le permitió renovar su gabinete, como paso trascendente en su anunciada intención de profundizar el proceso de cambios que lidera en su país.

Con la llegada de los nueve titulares nuevos, se adelantaron una serie de cambios en el aparato gubernamental ecuatoriano, siendo traspasados algunos funcionarios a otros cargos estratégicos.

Entre los cambios, la economista Katiuska King fue nombrada en la coordinación de Política Económica, en reemplazo de Diego Borja, quien presidirá el directorio del Banco Central.

Por otro lado, el Ministerio de Educación ahora será ocupado por Gloria Vidal, en sustitución de Raúl Vallejo. La cartera de Telecomunicaciones estará a cargo de Jaime Guerrero, en reemplazo de Jorge Glas; mientras Ximena Ponce llevará el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

El jefe de Estado ecuatoriano además juramentó a María de los Ángeles Duarte para dirigir el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a Jorge Glas para la coordinación de Áreas Estratégicas, en reemplazo de Galo Borja.

Además de esos relevos, Correa posesionó a Verónica Sión, anterior titular de Turismo, como ministra de Industrias, en reemplazo de Xavier Abad, mientras que Juan Sebastián Roldán, ex subsecretario de Gobierno, será el nuevo Secretario de Transparencia y.

El Ministerio de Turismo estará temporalmente a cargo de Vinicio Alvarado, al tiempo que David Ortiz, ex ministro de Obras Públicas, trabajará al frente de la Dirección de Servicios Educativos (Dinse).

Además, el ex secretario de Transparencia, José Serrano, fue nombrado ministro de Justicia en reemplazo de Néstor Arbito, cuya gestión, según versiones de prensa, estuvo por debajo de las metas de rehabilitación del sistema penitenciario y reformas judiciales planteadas por el Gobierno ecuatoriano.

Tras juramentar a los nuevos ministros, Correa aseguró que la Revolución Ciudadana, proceso inciado en 2007, cuando fue electo presidente del Ecuador por primera vez, ahora “es un verdadero proyecto nacional”.

Aseguró que en su país existe una lucha, básicamente de carácter político, como parte del proceso para cambiar la relación de fuerzas para que en el nuevo Estado, que propone la Revolución Ciudadana, “manden los ciudadanos, las grandes mayorías”.

Al respecto, afirmó que en el pasado el Ecuador soportó un proceso caótico que iba en una dirección equivocada.

“Ahora vamos en la dirección correcta, pero temo que el proceso aún tiene mucho de caótico con desperdicio de recursos, graves ineficiencias, mandos medios que siguen con la inercia del viejo país”, dijo el Mandatario quien insistió que en la segunda etapa de la Revolución Ciudadana hay que poner énfasis en la eficiencia de la gestión.

Luego de hacerse efectivos estos cambios, el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, negó que los recientes cambios tengan como trasfondo posibles juicios políticos en el seno de la Asamblea Nacional (Parlamento) de ese país suramericano.

“Llamar a uno, varios o a todos los ministros, es potestad de la Asamblea y ellos pueden cumplir con esa tarea fundamental que es la de fiscalización”, declaró Moreno el día lunes en rueda de prensa.

Moreno también recordó que es potestad constitucional del presidente de la República seleccionar a las personas que colaboran en su gabinete.

“Vamos a iniciar este período con un nuevo equipo que va a marcar el paso de radicalizar el proceso de revolución ciudadana que venimos cumpliendo desde que el pueblo ecuatoriano nos eligió”, enfatizó el vicepresidente ecuatoriano.

teleSUR-Andes-Elciudadano-Efe-Afp/MFD