Venezuela perfila instalación de nuevo mecanismo de poder popular
Por: Waldo Mendiluza

Caracas, 5 abr (PL) Autoridades venezolanas darán a partir de hoy los toques finales para la instalación el viernes próximo del Consejo Federal de Gobierno, mecanismo encaminado a fortalecer el poder popular, la descentralización y el desarrollo integral de las regiones.

Se trata de la última etapa de cara al establecimiento de plenarias de las cuales saldrán desde la base propuestas para potenciar la democracia participativa.

El novedoso instrumento convertido en ley garantiza la presencia en la toma de decisiones de diferentes niveles de la sociedad, desde el Poder Ejecutivo hasta voceros comunales.

Durante las últimas semanas, cada eslabón escogió a sus representantes ante el Consejo, órgano integrado por el vicepresidente ejecutivo de la República, los vicepresidentes del Consejo de Ministros, los nueve gobernadores, un alcalde por cada estado, los alcaldes metropolitanos y 20 voceros comunales.

Entre los 20 ciudadanos con la responsabilidad de representar al pueblo están nueve escogidos por campesinos, pescadores, obreros, intelectuales, indígenas, mujeres y deportistas.

La iniciativa que el viernes instalará oficialmente el presidente venezolano, Hugo Chávez, jugará un papel planificador y coordinador de acciones para el avance del proceso de descentralización y transferencia de competencias a las regiones en aras de un desarrollo endógeno sustentable.

De acuerdo con dirigentes y organizaciones sociales, el Consejo Federal de Gobierno cuenta con un respaldo amplio en la población.

Por su parte, sectores de la oposición lo critican al considerarlo un instrumento supuestamente destinado a incrementar el poder de Chávez.

ocs/wmr