Reaparece en público el ‘niño balsero’ cubano, Elián González
En el congreso de la Juventud Comunista de Cuba
Por: Raúl Bracho
Dpa, La Habana

El «niño balsero» cubano Elián González, a sus ya 16 años, se encontró entre los 800 delegados que participaron durante el fin de semana en el congreso de las juventudes comunistas de la isla, una década después de la sonada disputa entre Cuba y Estados Unidos de la que fue objeto.

Medios locales mostraron al joven, vestido con el uniforme verde olivo de la escuela militar Camilo Cienfuegos en la que estudia, en un debate en La Habana en el que abogó por reforzar la formación vocacional y la orientación profesional en la carrera militar.

«Debe jugar un papel muy importante el militante debido a que debe desarrollar un trabajo político-ideológico, desarrollando una conciencia en este joven, la necesidad de la defensa de la revolución, la defensa de la patria, la necesidad de formarse como oficial», afirmó, en imágenes difundidas por la televisión cubana.

Elián González protagonizó un incidente de gran repercusión mediática a raíz de su llegada a Estados Unidos, en un viaje en una embarcación precaria en el que murió su madre, y los reclamos de su padre en Cuba de que le fuera devuelta su custodia.

Los familiares de Elián en Miami, a quienes se les había otorgado en una primera instancia la custodia, se resistieron a devolverlo a su padre, lo que provocó que el 22 de abril de 2000 el niño fuera sacado por la fuerza de su casa por un comando de los servicios de inmigración estadounidenses, en imágenes que dieron la vuelta al mundo.

El 15 de junio de 2008, Elián recibió junto a otros 18.000 cubanos más el carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas, en cuyo noveno congreso participó ahora como delegado por la provincia de Matanzas. La reunión de dos días fue convocada para debatir sobre la contribución de la juventud cubana al futuro de la isla.