Ley del Servicio Eléctrico ordenará la inversión y articulará el sistema nacional

Caracas, 05 Abr. ABN.- El integrante de la Comisión Permanente de Energía de la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Dugarte ratificó que la Ley del Servicio Eléctrico que prepara el Parlamento busca ordenar y articular el sistema nacional, y que exista una rectoría en la política y en la inversión en el sector.

Recordó el diputado que la Cuarta República desintegró el sistema eléctrico, con el fin de privatizarlo, y se caracterizó por una desinversión total.

En entrevista ofrecida al programa Despertó Venezuela transmitido este lunes por Venezolana de Televisión (VTV), el diputado resaltó que el desorden en materia de inversión antes del Gobierno Bolivariano llevó a que entre 1988 y 1998 se inyectaran al sistema eléctrico nacional sólo unos 300 megavatios de generación termoeléctrica, con lo que la dependencia de la hidroelectricidad aumentaba.

En la revolución, se ha incorporado una cifra cercana a los 3 mil megavatios de generación termoeléctrica, lo que demuestra el énfasis que le ha dado el Gobierno Nacional a la diversificación de las fuentes de electricidad.

Apuntó que la AN discute el proyecto de ley con el Ejecutivo en una mesa de trabajo para intercambiar opiniones y visiones sobre el tema.

Estimó que en un lapso corto de un mes esté listo el borrador que irá a primera discusión del Parlamento.

Agregó que el proyecto también dedica capítulos a la preservación del medio ambiente, al impedir que se adelanten obras que atenten contra la naturaleza.

“La depredación del medio ambiente producto del desaforo de países industriales como Estados Unidos, que no atiende los acuerdos internacionales, generó una crisis ambiental que nos ha llevado a esta situación”, señaló Dugarte en referencia a la intensa sequía que azota al país y que hizo descender los niveles del embalse de Guri, cuya central hidroeléctrica provee cerca de 70% de la electricidad que consume el país.

El asambleísta hizo un balance positivo del efecto del decreto de lunes, martes y miércoles pasados como feriados para contribuir con el ahorro energético.

“Un ahorro de 500 megavatios diarios es una cifra importante, que lleva a conservar los niveles del Guri. Ése es el fin último de todas estas políticas de ahorro”, indicó.

Desestimó los señalamientos en contra de esta medida efectuados por sectores de oposición. “Estamos enfrentando este problema con mucha decisión y coraje. Estamos saliendo adelante. Los niveles del Guri se han visto preservados más de tres metros. Si no hubiéramos emprendidos todos estos programas de ahorro, tuviéramos el Guri con más de tres metros por debajo de su nivel actual”, destacó.

Resaltó que el Gobierno ha tratado de diversificar las fuentes energéticas y prevé inaugurar una serie de plantas termoeléctricas este año, que sumarán aproximadamente 4 mil megavatios. “Estos nos dará holgura para poder enfrentar este problema”, confió.

“Las lluvias van a venir. La oposición se va a quedar con los crespos hechos en su búsqueda del colapso eléctrico con miras al proceso electoral del 26 de septiembre”, sentenció.