Villavicencio en calma y a la espera de los restos de Guevara
TeleSUR

La ciudad de Villavicencio, en el departamento colombiano del Meta (centro), está en calma y a la espera de los restos del Mayor Julián Ernesto Guevara, quien murió en 2006 en cautiverio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Miembros de la misión humanitaria y familiares del mayor se encuentran en la ciudad colombiana y se espera la llegada de la senadora Piedad Córdoba, pieza fundamental del operativo.

La ciudad colombiana de Villavicencio, departamento del Meta (centro) amaneció este jueves en perfecta calma y a la espera de la entrega de los restos del Mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en 2006 tras ocho años de cautiverio en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó la corresponsal de teleSUR, Tatiana Pérez.

La corresponsal de teleSUR también sostuvo que se estaba esperando a que la senadora Piedad Córdoba llegara vía terrestre desde Bogotá (capital) para activar el operativo que se iniciará a las 9H00 de la mañana hora local (14H00 GMT).

La senadora colombiana, pieza fundamental en el operativo de entrega, llegará acompañada de algunos miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz, sostuvo la coresponsal.

Pérez también dijo que el resto de la misión humanitaria que participará en la entrega del cuerpo pernoctó en Villavicencio en un hotel de la localidad.

El vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, Adolfo Beteta ofreció la noche del miércoles detalles de cómo se efectuaría el proceso de liberación de los restos del mayor.

Beteta explicó que en las anteriores liberaciones siempre hubo una urna en los helicópteros que participaron en el rescate, por si se daba la oportunidad de recibir la osamenta del mayor Guevara.

“Ya se consensó una hora de salida, será a las nueve de la mañana, esperando tener el tiempo previsto, despejado, buenas condiciones para poder ir al lugar del sitio, todo está preparado, la urna que el CICR está preparada para recibir los restos del capitán Guevara. Siempre estuvo en el helicóptero, pero ahora se podrá hacer la misión y viajará el mismo equipo, medicina para dar continuidad a todo el proceso”, explicó a teleSUR Beteta.

En el momento en que aterrice el helicóptero, luego de recoger los restos mortales del Mayor se le entregarán inmediatamente a su madre, Emperatriz de Guevara, quien luego será conducida a una sala privada.

El obispo de Mandanguero, Leonardo Gómez oficiará una ceremonia litúrgica privada en memoria del Mayor Guevara.

Emperatriz Guevara arribó el miércoles a una guarnición militar de Villavicencio, acompañada de su hija y su nieta, quienes tras cuatro años de larga espera, podrán darle fin al duelo por el fallecimiento de Julián Ernesto Guevara.

teleSUR /jl – MM