Comunidad internacional donará 5 mil 300 millones de dólares para reconstrucción de Haití
TeleSUR

El Secretario General de las Naciones Unidas estimó que Haití necesita de 11 mil 500 millones de dólares para su reconstrucción durante los próximos diez años. Por este motivo, manifestó su alegría por el primer pasó que han dado los países del mundo de donar una alta cifra. Señaló que “ahora hay que asegurarse que Haití reciba ese dinero”.

La Conferencia de Donantes para el Nuevo Futuro de Haití, que se realizó este miércoles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluyó con el compromiso de los países del mundo de donar 5 mil 300 millones de dólares para la reconstrucción de la nación caribeña, informó el Secretario General de este organismo, Ban Ki-Moon.

Esta donación superó la petición inicial de las Naciones Unidas por tres mil 900 millones de dólares. “Esta es una buena noticia (…) ejemplo de la solidaridad internacional”, dijo Ban tras concluir la reunión.

Asimismo, subrayó que “ahora hay que asegurarse de que Haití reciba ese dinero, y de que será bien invertido y mejor coordinado”.

Luego de finalizada la conferencia, Ban expresó su emoción por las buenas noticias que surgieron en la reunión.

Señaló que “los Estados miembros de Naciones Unidas y patrocinadores internacionales han ofrecido 5 mil 300 millones de dólares por los próximos dos años, y 9 mil 900 millones de dólares en total para los próximos tres años y mucho más allá”.

En la conferencia de prensa con la que Ban cerró esta reunión organizada por la ONU y Estados Unidos, y copresidida por España, Francia, Canadá, Brasil y la Unión Europea (UE), cifró en 11 mil 500 millones de dólares las necesidades de Haití durante los próximos diez años.

Por su parte, el presidente de Haití, René Preval, consideró que “esta asistencia preparará el terreno para el desarrollo que en Haití necesitamos para el sector privado”.

“Tenemos que aprovechar esta ventaja que ahora se nos ofrece. Tenemos que responder de la manera apropiada y con responsabilidad”, agregó Preval.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, subrayó por su parte en la clausura de la reunión que “esta es una oportunidad histórica para Haití”.

“No hay economía real sin el desarrollo verdadero de los mercados”, dijo Amorim, que subrayó que “Haití no puede vivir de la caridad”.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó en la Conferencia Internacional de Donantes que su Gobierno tiene proyectado construir 101 centros de atención médica primaria para el pueblo haitiano.

Estos centros de atención primaria podrán atender a ”2,8 millones de pacientes y realizar 1,3 millones de urgencias médicas,168 mil partos y (aplicar) 3 millones de vacunas”, sostuvo el canciller.

Asimismo, agregó que dentro del plan se incluye 30 hospitales de referencia de nivel terciario, distribuidos por todo el país y dotados de tecnología de avanzada para atender a más dos millones de pacientes, así como también practicar 54 mil cirugías y recibir un millón de urgencias.

De los 136 países asistentes al evento, 28 pertenecen a Latinoamérica, como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Haití, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Adicionalmente, participan en la conferencia los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo y Caribeño de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como representantes del sector privado y de Organizaciones No Gubernamentales.

El terremoto de Haití, ocurrido el pasado 12 de enero que devastó al país caribeño, dejó un saldo de más de 200 mil víctimas fatales y dos millones de damnificados aproximadamente, por lo que se necesita una alta cifra de dinero para su reconstrucción, tal como lo estimó Ban Ki-Moon.

teleSUR-EFE/kg – MM