Acuerdos energéticos y sociales impulsan Venezuela y Rusia en VII Comisión Mixta

ABN.- Importantes acuerdos en materia energética, industrial, transporte, salud, educación y agricultura analizan Venezuela y Rusia en la séptima Comisión Mixta de Alto nivel entre ambas naciones, instalada este miércoles en Caracas.

Así lo indicó el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, quien destacó que en el caso petrolero, alianza que avanza aceleradamente, es parte de la discusión la constitución definitiva de la empresa mixta que va a negociar la exploración en diversas áreas de gas y de crudo, así como alianzas estratégicas para la conformación de infraestructura y servicios en materia petrolera.

Resaltó también que esperan firmar este viernes en Caracas, en reunión con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, un convenio de cooperación en materia agrícola que abrirá espacios para la firma de un conjunto de acuerdos en materia de fertilizantes, agroquímicos y transferencia tecnológica.

Apuntó que en el área de seguridad y protección civil, Rusia tiene la intención de asesorar a Caracas en la constitución de un centro nacional de atención y prevención de desastres, “para que el pueblo tenga cada día más seguridad de que el Estado está en disposición de avanzar en su capacidad de atender cualquier contingencia”.

Jaua señaló, al instalar la Comisión, los importantes avances en materia industrial, minera y financiera, con la conformación del banco binacional que fortalecerá el desarrollo de ambos países.

Acotó que más allá de las relaciones comerciales, en el área social esperan profundizar proyectos ya en marcha para la fabricación de vacunas y otros insumos médicos.

Subrayó que esperan firmar acuerdos para la construcción de equipamientos aéreos y el establecimiento de rutas conjuntas.

En materia de educación universitaria, Jaua mencionó que contemplan concretar un pacto para el reconocimiento de títulos, certificados y diplomas de instituciones de ambas naciones. En ciencia y tecnología, esperan seguir avanzando en la exploración de acuerdos, especialmente en el área de telecomunicaciones.

Igualmente, dijo que están en Venezuela representantes de unas 36 empresas rusas como parte de estos encuentros gubernamentales para fortalecer las relaciones en todos estos ámbitos.

“Esto demuestra una vez más que el camino que hemos comenzado a andar en esta alianza estratégica no tiene marcha atrás. Cada día se consolidan los proyectos que ya están en marcha y aparecen nuevos planes en el escenario de nuestra cooperación”, expresó.

El Vicepresidente reiteró que Venezuela lamenta y condena el atentado ocurrido este lunes en Moscú, así como su solidaridad con el Gobierno y pueblo de Rusia, así como su “condena más enérgica a cualquier forma de terrorismo, provenga de donde provenga. Nuestro país ratifica su apego a los procedimientos democráticos para dirimir diferencias entre nuestros pueblos”.