Moscú de luto oficial por las muertes ocasionadas por ataques suicidas en el metro
TeleSUR

Flores y velas enciendidas fueron colocadas en los sitios en los que se perpetraron los ataques. El presidente ruso, Dimitri Medvédev, aseguró que los responsables ”serán capturados y destruidos”.

Este martes la ciudad de Moscú, la capital rusa, se encuentra de duelo oficial por las víctimas mortales que dejó el par de ataques suicidas perpetrados el pasado lunes en estaciones del sistema de transporte subterráneo de esa urbe.
Habitantes moscovitas han encendido velas y colocado flores en memoria de las víctimas de los atentados ocurridos en las estaciones Lubyanka y Park Kultury del metro de la capital rusa, mientras las fuerzas de seguridad extreman los controles en las entradas a la ciudad.

Se prevé que este martes se lleven a cabo los primeros funerales de los muertos ocasionados por los ataques que, además, dejaron saldo de más de 60 heridos.

Cuando se vive el duelo por las víctimas, el sistema del metro de Moscú vio mermada la acostumbrada avalancha de personas en sus andenes durante horas de la mañana.

Los ataques, perpetrados por dos mujeres suicidas en el momento de mayor congestión en el metro de Moscú, no han sido atribuidos por ningún grupo, pero el Servicio de Inteligencia ruso (FSB) acusa a rebeldes separatistas chechenos del Cáucaso norte.

El presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, luego de disponerse a colocar una ofrenda de flores en uno de los lugares de los ataques, aseguró que los responsables de los ataques, a quienes catalogó de bestias, “serán destruidos”.

El primer estallido tuvo lugar poco antes de las 08:00 horas locales (04:00 GMT) en la estación de Lubyanka, que se encuentra justo debajo del cuartel general del FSB. Allí fallecieron al menos 23 personas, incluidas algunas que aguardaban en el andén de la estación.

Unos minutos después, se registró una segunda explosión en la estación Park Kulturi que dejó al menos otras 12 víctimas mortales y unas 14 personas con heridas.

Moscú no era escenario de atentados por parte de insurgentes desde hace seis años, y éstos se producen luego de que e autoproclamado líder de los rebeldes chechenos, Doku Umarov, dijo en febrero pasado que “la zona de operaciones (rebeldes) será extendida al territorio de Rusia”.

teleSUR-Agencias/MFD