Venezuela ratifica su poderío en jornada dominical de los juegos Suramericanos

ABN.- A una semana de haber iniciado los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, Venezuela se mantiene firme en el tercer lugar al alcanzar 234 medallas en las distintas disciplinas deportivas.

En la jornada del domingo, las y los representantes criollos conquistaron 11 medallas de oro, diez de plata y seis de bronce, lo cual reafirmó el poderío de la delegación venezolana en estos Suramericanos, al mantenerse sólida en la tercera posición del medallero.

En el voleibol de playa, el equipo conformado por Jesús Villafañe e Igor Hernández ratificó su condición de favorito al ganar la final a su similar de Ecuador en set seguidos 21-13, 21-13.

Hérnandez resaltó que la clave de este triunfo fue el haber estudiado al equipo contrario para definir las posibles estrategias que le aseguraran la victoria. ‘La clave fue haberlos estudiado siempre, porque es la tercera vez que nos enfrentamos. Ellos (equipo ecuatoriano) son muy fuertes, en este torneo le ganaron a Brasil y sólo perdieron contra nosotros en la final’, expresó.

Asimismo, la esgrima venezolana conquistó dos nuevas medallas de oro durante las competencias de este domingo en el Pabellón Azul de Plaza Mayor de Medellín.

El equipo venezolano de florete femenino conformado por Mariana González, Yulitza Suárez, Marianny Rincones y Johana Fuenmayor ganó medalla de oro al vencer a Chile 45 a 22.

En tanto, el conjunto de sable femenino de Alejandra Benítez, María Blanco, Grisel Daly y Nulexis González, con 45 toques, dejó en el segundo lugar a la representación de argentina (Adriana Attar, María Bendrich, Estefanía Berninsone y María Pérez) que sólo logró 25.

La otra medalla de oro de Venezuela en la modalidad de espada masculina, fue conseguida por la combinación del suplente Wolfgang Mejías, Silvio Fernández y los hermanos Rubén y Francisco Limardo, quienes también repitieron los 45 toques antes que expirara el tiempo reglamentario.

En natación, el venezolano Albert Subirats se llevó la medalla de oro en los 100 metros mariposa masculino, imponiendo además nuevo récord suramericano tras dejar tiempo de 52.86 segundos, escoltado por Ben Hockin de Paraguay con 54.90 y por Gustavo Paschetta de Argentina con 54.99.

Crox Acuña logró la sexta dorada en los 50 metros libres en esta misma jornada, una de las pruebas más veloces de la natación, con un tiempo de 22.99 segundos, dejando atrás a Nicolás Olivera de Brasil con 23.00 y a Federico Grabich de Argentina con 23.10.

Otros triunfos en natación fueron los de Yeserik Pinto en 50 metros espalda, Leopoldo Andara en 200 combinados y Andreína Pinto en 200 mariposa, quienes alcanzaron medallas de plata para Venezuela.

En Taekwondo, el venezolano Mario Leal alcanzó este domingo una medalla de dorada luego de salir victorioso 6 puntos a 3 en un combate que disputó con el brasileño Marcio Ferreira.

Leal, quien participó en la categoría de 54-58 kilogramos después de un primer round (se disputan tres de tres minutos) en el que no concreto puntuación alguna, salió para el siguiente asalto con la puntería afinada y logró anotar primero para el 1-0.

Otra victoria del domingo fue la del criollo José Ocando quien acarició el oro en la modalidad de pesas de la división de los -77 kgs. Igualmente, Israel Rubio consiguió la presea dorada en la prueba de los -69 kilogramos, al levantar 140 kilogramos en el arranque y 171 en el envión, para finalizar con un total de 311.

Al igual que sus compañeros Herbys Márquez, se ubicó en el puesto de honor tras vencer a sus contrarios en la división de los 85 kilogramos.

La selección nacional de boliche ganó 5 medallas de plata y 2 de bronce con las modalidades de equipos, de todo el evento individual y por país, mientras que en la disciplina de karate las representantes venezolanas ganaron (2-0) la final por equipo para damas, cerrando con título incluido su participación en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010. El equipo masculino obtuvo la medalla de bronce.

El karate culminó en el primer lugar con 6 metales dorados, 3 platas y 5 bronces, superando la marca de 5, 5 y 4 que los dejó en el segundo puesto de los pasados Juegos de Buenos Aires 2006.

Finalmente las chicas de la gimnasia rítmica venezolana representaron dignamente el pabellón tricolor, en el coliseo Atanasio Girardot de Medellín, luego de ganar dos medallas de plata y un bronce durante la jornada del este domingo.